Todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores a partir del próximo 26 de octubre, para localizar las nuevas frecuencias en las que estos comenzarán a emitir. Este proceso deberá estar finalizado el día 1 de enero de 2015, donde todos los canales deberán emitir de forma exclusiva en la nueva frecuencia asignada. Algunos edificios tendrán que realizar adaptaciones en las antenas e incluso es posible recibir ayudas del Gobierno por estos cambios. Estas son las principales cuestiones relacionadas con la resintonización de la TDT y el dividendo digital:

¿Qué es el dividendo digital?

El Dividendo Digital es un conjunto de frecuencias que han quedado libres por la migración de la televisión analógica a la televisión digital. Actualmente, la televisión digital terrestre emite en la banda 800 MHz y la liberación del Dividendo Digital servirá para reordenar estas frecuencias y dejar la banda libre para la telefonía móvil 4G. Los canales de la TDT se ubicarán en frecuencias por debajo de la banda de 800MHz.

Los canales cambian de frecuencia

Este proceso ha llevado a cambiar la frecuencia de los canales de la TDT para ordenarlos y dejar sitio a los servicios 4G sobre la banda 800 MHz. Hasta finales de año se emitirá en simulcast, esto quiere decir en dos frecuencias distintas. El canal seguirá en su ubicación actual y en la nueva. Cuando finalice el proceso que comienza el próximo 26 de octubre y termina el 1 de enero de 2015, los canales sólo estarán en su nueva ubicación.

Los usuarios que vivan en comunidades con antenas colectivas, deberán adaptarse para poder seguir viendo la televisión. Este proceso será llevado a cabo por un instalador de telecomunicaciones registrado y existen ayudas del Gobierno para “compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del dividendo digital”. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha recopilado las preguntas más frecuentes sobre esta cuestión. El importe máximo de las ayudas es el siguiente:

  • 1 múltiple digital hasta 150 euros
  • 2 múltiples digitales hasta 250 euros
  • 3 múltiples digitales hasta 350 euros
  • 4 múltiples digitales hasta 450 euros
  • 5 múltiples digitales hasta 550 euros

En algunos tipos de viviendas no será necesario realizar ninguna adaptación. Según nos explica el Ministerio, si el edificio tiene más de tres viviendas es probable que el sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal, donde habrá que llamar a un antenista. En caso contrario, no es necesaria ninguna adaptación, ya que estos suelen estar preparados para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas.

Estos son los supuestos:

  •  Antena Individual que suele tener sistema con amplificador de banda ancha. NO es necesario adaptar.
  • Antena Colectiva: Consulte su caso entre los tres siguiente supuestos, en la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador:
  • Centralita programable: Se tendrá que reprogramar para el rango de canales afectados.
  • Amplificador monocanal: Se deberán sustituir los amplificadores de los canales afectados.
  • Amplificador de banda ancha: NO es necesario adaptar.

Cambios por provincias

Este mismo Ministerio nos informa del número de múltiples digitales que cambian en los códigos postales de cada provincia. Accediendo a este enlace podremos consultar un documento PDF general u organizado por provincias donde podremos buscar nuestro código postal y averiguar el número de canales que cambian de frecuencia.

Cómo sintonizar los canales de la TDT

Aunque en cada modelo de televisor el proceso puede ser ligeramente diferente, existen algunas pautas generales a la hora de sintonizar nuevos canales. Para más información os recomendamos consultar el manual de la televisión. Estas son unas instrucciones orientativas y generales de cómo realizar el proceso:

  1. Pulsar la tecla MENU del mando a distancia
  2. Desplazarse hasta la opción INSTALACIÓN o CONFIGURACIÓN y pulsar OK
  3. Situarse sobre la opción BÚSQUEDA DE CANALES
  4. Seleccionar el modo AUTOMÁTICO o SINTONIZAR NUEVOS
  5. Esperar que termine el proceso y ya podemos disfrutar de nuevo de los canales

En caso de que cuando busquemos canales, no obtengamos resultados, es bastante probable que debamos adaptar la antena o que todavía no se haya realizado dicho proceso. Nos pondremos en contacto con el presidente de la comunidad o el administrador para conocer la situación de nuestra antena.

 

Fuente: adslzone