Nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles como las tabletas tienen, cada vez, pantallas de mayor tamaño y un nivel de conectividad que facilita el intercambio de datos con Internet. Esto, combinado con una modificación de la tendencia de consumo en favor de los contenidos multimedia, ha propiciado que la presencia de publicidad móvil sea mayor, así como los beneficios de la misma en favor de las plataformas que ofrecen publicidad. YouTube, de Google, es uno de los ejemplos más conocidos, y uno de los más criticados por los usuarios.

La publicidad móvil, como modelo de negocio, presenta un crecimiento llamativo en las estadísticas consultadas. Los beneficios derivados de la publicidad móvil suponen, actualmente, más del doble con respecto a otros formatos, y además presentan un crecimiento mucho más potente, que se está dejando notar y lo hará a lo largo de los próximos años. Sin embargo, los usuarios se están resintiendo de este suceso, puesto que son los más perjudicados del crecimiento en publicidad móvil.

La publicidad móvil, como factor perjudicial para los usuarios de dispositivos móviles, puede contemplarse como una “pérdida según los siguientes criterios que contemplamos a continuación:

  • Mayores tiempos de carga de sitios web.
  • Aumento en el consumo de ancho de banda -datos móviles-.
  • Aumento en el tiempo de uso de los dispositivos móviles.

Según estos tres puntos anteriores, en cualquier caso, los anunciantes se ven beneficiados de las consecuencias de incluir publicidad -más ventas y visibilidad-, mientras que los soportes de publicidad ven crecer sus ingresos por lo mismo. Los operadores de telecomunicaciones, por su parte, se benefician también de un aumento en el consumo de datos móviles. Pero, ¿qué ocurre con los usuarios? Los últimos de la cadena, que en realidad son los primeros por ser el “motor” de este modelo de negocio, se ven perjudicados por perder más tiempo cargando páginas web, esperando a que se reproduzcan los anuncios y, además, ven cómo su bono de datos móviles se consume antes, lo que puede generar mayores costes en la factura mensual.

 

Fuente: Business Insider | adslzone