La reforma de la Ley de Propiedad intelectual (LPI) será debatida el próximo martes 7 de octubre por la Comisión de Cultura del Senado. El Partido Popular ha aprovechado su mayoría para presentar cinco enmiendas e incorporarlas al texto. Por el contrario, ninguna de las enmiendas presentadas por grupos de la oposición ha sido aprobada. Algo parecido al bochornoso espectáculo que pudimos ver cuando el texto pasó por el Congreso, donde se aprobó de manera express y un tanto polémica.

Las cinco enmiendas son de carácter técnico y no se contempla ningún cambio relacionado con la tasa Google. Tampoco sobre la compensación por copia privada a cargo de los presupuestos generales del estado (unos cinco millones de euros), después de conocerse que el Tribunal Supremo espera la respuesta de Europa sobre la validez de esta medida, que podría ir en contra de varias directivas europeas. Estaremos muy pendientes de la decisión de los tribunales europeos, que pueden tumbar el nuevo canon sin ni siquiera llegar a debutar de forma oficial.

Multas por piratería: de 300.000 a 600.000 euros

dinero.jpgLos cambios más importantes que introducen las enmiendas del Partido Popular están relacionados con la piratería “on line”. El PP ha querido dar un paso más y ha subido las sanciones máximas que se aplicaran en caso de infracciones graves de piratería. Las cantidades pasarán de 300.000 a 600.000 euros para las multas más altas mientras que las más bajas subirán de 30.000 a 150.001 euros. La motivación de esta subida de las multas, según el PP, es para que sirvan como “elemento disuasorio”.

Otra de las modificaciones establece que la reforma de la Ley de Propiedad intelectual entre en vigor en enero de 2015 y no al día siguiente de su publicación en el BOE, tal y como estaba previsto. El resto de enmiendas que quedan por decidir, presentadas por otro grupo, deberán pasar por la Comisión de Cultura del Senado, con pocas o ninguna esperanza de que se apruebe alguna.

¿Qué opináis de las enmiendas del PP?

 

Fuente: Europa Press | adslzone