La Unión Europea lleva un tiempo detrás de Google por su supuesto abuso de posición dominante. El caso contra el gigante de la red abierto en 2010, no concluirá, como muy pronto, hasta finales de año. Y es que Joaquín Almunia ya ha comunicado que no podrá dar por cerrado el caso antes del fin de su mandato, que concluye el 31 de octubre. La encargada de competencia será entonces Margrethe Vestager, sobre la que recaerá la decisión de abrir o no un caso similar contra Android.

Joaquin-almunia-UENo podemos olvidar que el sistema operativo de Google cuenta con una cuota de mercado por encima del 90% en algunos países del viejo continente y podría seguir los pasos de Windows cuando fue sancionado en el pasado por abuso de posición dominante. Hasta la llegada de ese nuevo caso, el ejecutivo comunitario se centra ahora en el buscador de Google.

A principios del mes de septiembre, la Comisión Europea rechazó el tercer paquete de concesiones presentado por Google, tras la negativa sobre los dos primeros paquetes. En aquel momento, Joaquín Almunia instó al gigante de la red a “mejorar sus propuestas” para que Bruselas pueda cerrar una solución sin llegar a las multas.

En caso de que se estime que es imposible obtener por parte de Google, las concesiones necesarias para mejorar su posición dominante en el mercado, se pondrá en marcha el expediente sancionador. Almunia ha explicado que no tiene fecha y que acabará cuando termine la investigación, de la que ha reconocido que está siendo muy larga y compleja.

Sobre las presiones de terceros para rechazar las concesiones de Google, Almunia ha explicado que, pese a existir, no han tenido nada que ver con la decisión tomada en el mes de septiembre. Preguntado por Android, ha dejado claro que “están preparando” una segunda investigación, aunque será potestad de la nueva responsable de competencia.

¿Debería sancionar la UE a Android por monopolio?

 

Fuente: Cinco Días | adslzone