César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, han presentado la nueva asignatura de programación en Madrid y el plan de formación para profesores, como ya os contamos a principios de mes. Alierta ha comenzado explicando que el principal activo de un país es la educación y el conocimiento y que hay dotar a los jóvenes de las herramientas para triunfar en la revolución digital.

Telefónica y la Comunidad de Madrid ofrecerán a 1.500 profesores madrileños la formación más avanzada en programación gracias al programa “Code Madrid”, una plataforma de formación online que dotará a los docentes de todos los conocimientos necesarios para impartir estas materias. El objetivo es formar a los profesores de Tecnología e Informática en los contenidos de la nueva asignatura de Programación, que desde este curso se imparte en 15 institutos y que a partir del curso que viene, tendrán que hacer los alumnos de secundaria.

Nueva asignatura de Programación

La Comunidad de Madrid pone en marcha este curso la asignatura de programación. Esperan que cualquier alumno que finalice la Educación Secundaria Obligatoria sea capaz de crear una página web, una aplicación para móviles, diseñar un juego de ordenador, manejar una impresora 3D y contar con conocimientos de robótica.

La asignatura se implantará de forma gradual durante los tres próximos cursos. Este año estará presente en 15 institutos de Innovación Tecnológica, durante el curso 2015/16 se implantará a todos los centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º de la ESO. Finalmente, en 2016/17, estará en 2º y 4º de Eso de todos los centros de la Comunidad de Madrid.

La asignatura se divide en tres grandes bloques de 50 horas cada uno: Introducción, Programación y Electrónica e impresión 3D. Dentro del bloque de programación, se enseñará el uso de HTML5 o Javascript. Resumen de módulos de cada curso:

Programación I. Introducción al uso de nuevas tecnologías en el aula

  • M1: Introducción al uso de tecnologías educativas, aproximaciones
  • M2: Vista general de tendencias en herramientas interactivas para educación
  • M3: Prácticas de programación por bloques usando Scratch
  • M4: Programación de aplicaciones para Android por bloques con AppInventor

Programación II. Creando código fuente

  • M1: Programando gráficos
  • M2: Uso de librerías y técnicas avanzadas
  • M3: Internet, páginas web y HTML. HTML 5
  • M4: Javascript y sus librerías

Robótica. Conectando con el mundo físico

  • M1: Computación física como método de aprender electrónica
  • M2: Prácticas para la comprensión de los componentes electrónicos
  • M3: Prácticas de conectividad
  • M4: Proyectos avanzados

¿Qué os parece la introducción de la programación dentro del programa educativo?

 

Fuente: adslzone