A la compañía de Cupertino le encanta crear expectación en torno a sus lanzamientos y esto no ocurre sólo con la llegada de nuevo hardware, es decir, nuevos teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores entre otros, sino que ocurre igual con el software. En lugar de tomar una estrategia similar a la de sus competidores, que despliegan las actualizaciones de forma progresiva y gradual, Apple nos tiene acostumbrados a hacer un lanzamiento masivo que, una vez más, ha acabado con las posibilidades de sus servidores, que de nuevo han sido desbordados.

La “sobrecarga” que reciben los servidores de Apple cuando es lanzada una actualización de software para los dispositivos móviles a nivel de descargas se repite año a año. Apple sigue empeñada en desplegar las actualizaciones de forma masiva y, por ejemplo, en España este año el lanzamiento se ha producido a las 19 horas, la misma hora para todo el territorio español, lo que significa que sus millones de usuarios pueden acceder a la vez. Como es evidente, sus servidores no soportan un tráfico de semejantes dimensiones.

Qué podemos hacer ante el colapso de servidores

Lo que ocurre cuando se colapsan los servidores, como ya habréis podido comprobar, es que no podemos acceder a la descarga de la actualización vía OTA -Over The Air- o vía iTunes. Algunos sí habrán podido acceder, pero la descarga se estará manteniendo a una velocidad excesivamente reducida, y muy probablemente con cortes. La mejor solución que podemos encontrar a esto es, si no tenemos demasiada prisa, esperar unas horas, o incluso hasta bien entrado el día de mañana, para actualizar nuestros dispositivos móviles a iOS 8. Ahora bien, no es la única solución.

Si seguimos empeñados en actualizar nuestros dispositivos móviles a iOS 8, lo mejor es encontrar una alternativa a la utilización de los servidores de Apple, y las hay. Buceando por Google podremos encontrar enlaces torrent para descargar con cualquier cliente P2P la actualización a iOS 8 correspondiente con nuestro dispositivo móvil. Ahora bien, si queremos tomar este camino lo mejor será que estemos atentos a algunos aspectos:

  • El lugar de procedencia del archivo debe ser de nuestra confianza, sino, mejor no descargarlo.
  • Debe coincidir el MD5 de los detalles del lugar en que esté alojado con el del archivo descargado.
  • Comprobar que la versión de iOS 8 a descargar corresponde con nuestro iPad, iPod o iPhone.

Por otra parte, también nos encontraremos con que localizar el archivo de actualización .ipsw de iOS 8 fuera de los servidores de Apple no es una tarea tan fácil. Nos queda otra opción. Como ha ocurrido en años anteriores, antes de lanzar la versión definitiva de iOS 8 Apple lanzó la beta Golden Master, que vuelve a coincidir con la versión final, por lo que también podemos utilizarla. En cuanto a esta, conseguir los enlaces de descarga es mucho más fácil. Ahora bien, el problema está en que se trata de una “beta”, por lo que el proceso de actualización se tendrá que hacer necesariamente con la “restauración” a través de iTunes, nunca actualizando. Así pues, no os olvidéis de hacer una copia de seguridad.

La actualización a iOS 8 pesa demasiado

En Twitter, además del colapso de los servidores de Apple, los usuarios están reportando que la actualización a iOS 8, aunque pesa aproximadamente 1 GB -con variaciones en función del país- necesita de entre 4,5 y 5 GB libres de almacenamiento -también en función del país- para llevarse a cabo. Indudablemente, los usuarios que mayores problemas están teniendo son los que utilizan dispositivos de 8 GB y 16 GB de memoria interna. En algunos casos, incluso, el espacio libre necesario para la descarga alcanza los 6,9 GB.

Nuevos iPad y OS X Yosemite el 21 de octubre

Prácticamente en el mismo tiempo que Apple presentaba el iPad mini Retina y el iPad Air, pero un año después, Apple prepara un nuevo evento de presentación de productos. Será el próximo 21 de octubre según ha empezado a rumorearse y, con mayor detalle, podría ser el momento en que la compañía de Cupertino desvele definitivamente su segunda generación de iPad Air, que en realidad sería la sexta generación en el catálogo de tabletas de grandes dimensiones de Apple. En cuanto a la tableta de mayor tamaño, también podría llegar una tercera generación, aunque el iPad mini dejaría de formar parte del catálogo y el iPad mini con pantalla Retina quedaría como modelo de gama inferior.

 

Fuente: adslzone