Millones de usuario en todo el mundo utilizamos la misma contraseña para más de un servicio. Es algo normal para los que no utilizan un gestor de contraseñas, o bien no tienen una memoria de elefante. Tras haberse filtrado el nombre de usuario y contraseña de un total de 5 millones de cuentas de correo electrónico de Google, Gmail, WordPress se ha dado prisa en comprobar si estos datos, que pueden consultarse de forma pública, coincidían en algún caso con los almacenados en sus bases de datos, es decir, con los de sus propios usuarios. Como habría cabido esperar en un “fenómeno” en que se han visto comprometidos 5 millones de usuarios, efectivamente, hay algunos que coinciden.

Nada más y nada menos que 100.000 usuarios son los que, según ha indicado WordPress, utilizaban exactamente la misma contraseña para Gmail que para sus cuentas en WordPress. Por ello, los que ofrecen el “servicio universal” para blogueros, han restablecido estas cuentas y han notificado con urgencia a los propietarios de estas cuentas para ayudarles a recuperar de nuevo el acceso a sus cuentas con una nueva contraseña, la cual no esté en el listado de las filtradas, evidentemente.

Entre las cuentas coincidentes, es decir, que se habían utilizado en Gmail y WordPress, se encontraron otras 600 mil. Sin embargo, esta última cantidad corresponde a cuentas de usuarios que han utilizado, para WordPress y Gmail, contraseñas diferentes. No obstante, en relación con este tema, no se puede pedir a todos los usuarios que utilicen contraseñas diferentes para sus servicios, porque continúa siendo para muchos incómodo, pero un sistema que sí podemos utilizar es el de verificación en dos pasos, que nos permite utilizar la misma contraseña en todos ellos y mantenernos seguros. Además, está disponible en ambos servicios que nos ocupan: Gmail y WordPress.

 

Fuente: The Next Web | adslzone