Los reguladores antimonopolio de la Comisión Europea ofrecerán el próximo día 3 de octubre una respuesta a la petición de Facebook para comprobar la “legalidad” de su intención de compra de WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más extendido a nivel global. Aunque fue durante el pasado mes de febrero cuando se informaba de forma pública que Facebook compraría WhatsApp y el acuerdo entre las dos partes está cerrado, la operación aún no ha concluido y, por el momento, WhatsApp continúa trabajando con total independencia de Facebook.

Facebook + WhatsApp: La CE podría establecer condiciones

Mucho antes de que llegase este momento, que ya parece “definitivo” para dar carpetazo a la operación, desde la Comisión Europea ya se pronunciaron para hacer saber a Facebook que es fundamental que mantengan la información de los usuarios de WhatsApp como una parte independiente de sus ficheros de datos. Es decir, no les permiten que “fusionen” la información para dar mayor poder a la red social, lo cual es completamente lógico teniendo en cuenta que WhatsApp es, actualmente, el servicio de mensajería instantánea con mayor cantidad de usuarios a nivel global.

Según comentan nuestra fuente, la red social de Mark Zuckerberg pretende cerrar antes del fin de este año la operación de compra y, como comentábamos, por parte de la Comisión Europea la resolución podría definirse tan pronto como el próximo día 3 de octubre. No obstante, hablamos de dos gigantes que operan a nivel internacional, por lo que no es sólo la Comisión Europea, como organismo regulador de la competencia, el que tendrá que tomar partida en el asunto. En cualquier caso, mientras tanto WhatsApp ha avanzado aún más en el desarrollo de su plataforma según un enfoque por el cuidado de la privacidad de los usuarios y, aún así, durante este año se ha seguido mostrando por debajo de las expectativas a nivel de “funciones prometidas” y en el campo de la “estabilidad de servicio”. Un servicio que, recordamos, es de pago.

 

Fuente: Reuters | adslzone