Que el ADSL no iba a servir para las emisiones 4K en streaming era algo de lo que ya estábamos avisados, pero parece que según se ha visto a la vista de las emisiones realizadas durante la pasada Copa del Mundo de la Fifa 2014 en Brasil, la conexión requerida para emitir contenidos en directo en Ultra Alta Definición (UHD) 4K, plantearía serios inconvenientes en muchos territorios.

Así se desprende de los datos de conexión utilizados por algunas compañías que han retransmitido el mundial de fútbol este verano, y es que algunas cadenas como la BBC han necesitado conexiones de 36MBps para emitir a una resolución UHD de 2160p y con una tasa de 60 fotogramas por segundo. Los datos son demoledores ya que aunque se especula con que en un futuro este requisito podría bajar hasta los 25Mbps, lo cierto es que actualmente supone más dificultades para esta tecnología.

En nuestro país algunas operadoras quieren apostar por las emisiones 4K a través de sus plataformas de televisión, como es el caso de Movistar, pero en el caso de requerirse conexiones tan altas para las retransmisiones de esta clase eventos deportivos u otros contenidos en directo, buena parte del ancho de banda estaría destinado a la televisión y harían falta conexiones de al menos 200 Mbps simétricos para que el servicio de banda ancha ultra rápida contratado no se resienta. La fibra óptica está ganando en España y poco a poco las compañías van mejorando sus servicios con ofertas convergentes y precios más competitivos.

Las emisiones Ultra HD en Netflix requieren 15 Mbps

El servicio de Netflix, requiere una conexión algo superior a 15 Mbps para la reproducción de contenido Ultra HD en streaming, una cifra que aunque sigue siendo bastante elevada, ya se acerca más a los estándares europeos en cuanto a la velocidad de conexión a Internet. Según el último informe de Akamai sobre el Estado de Internet, del cual ya os publicamos sus principales cifras, solo el 6,1% de las conexiones en España superarían los 15 Mbps. Este dato puede ser también llamativo para que servicios como el de Netflix decidan la entrada en nuestro territorio, ya que las infraestructuras pueden no estar preparadas para recibir la misma calidad de contenidos que en el resto de países. Netflix ya lleva un tiempo operando en Reino Unido y se espera que próximamente se amplíe el número de países en los que se ha instaurado el servicio de alquiler de contenido en streaming.

¿Creéis que en España podremos disfrutar a corto plazo de contenido de calidad para emisiones 4K?

 

Fuente: Techradar | adslzone