Microsoft acaba de anunciar que ha iniciado una colaboración con la web iFixit. Para los que no la conozcan, esta página ofrece guías de reparación sobre una inmensa variedad de dispositivos que van desde teléfonos móviles a videoconsolas, pasando por ordenadores, electrodomésticos y hasta automóviles. La web es abierta a todo el mundo y los propios usuarios pueden subir las guías y tutoriales de reparación del aparato que estén manipulando para que los visitantes de la web puedan localizarla en su sección correspondiente. En una broma del pasado april fools’ day, se había anunciado que Apple había adquirido la popular web de reparaciones, algo que más tarde fue desmentido.

La empresa de Redmond informa que ya se encontraba desarrollando programas orientados a personas que quisieran iniciar pequeños negocios de reparación de dispositivos electrónicos, ofreciendo servicios técnicos de reparación para que cualquier persona pudiera aprender a manipular su gadget con las herramientas adecuadas. En la nota de prensa que ha lanzado Microsoft, recalcan la importancia que supone hoy en día el uso de dispositivos como tabletas o smartphones para los consumidores, que necesitan dispone de ellos a diario y de forma constante. La compañía menciona el elevado gasto energético que supone la fabricación de esta clase de gadgets, y como prolongar la vida útil de los mismos. Ello supone además, un comportamiento eficiente y responsable con el medio ambiente, por lo que gracias al uso de estos servicios de reparaciones contribuiremos a cuidar nuestro entorno y potenciar el concepto de economía circular.

Prolongar la vida útil de los dispositivos

Según Microsoft, si hay más pequeñas empresas locales que ofrezcan servicios de reparación, reutilización y reciclaje de dispositivos electrónicos, reduciremos la necesidad de emplear nuevos materiales y realizar un mayor gasto energético para crear un nuevo producto, potenciando la idea de la economía circular.

Uno de los últimos productos de Microsoft que han sido analizados en iFixit ha sido la tableta Surface Pro 3 que ha obtenido una puntuación de reparación de 1 sobre 10, siendo 10 la gama de productos que serían más fáciles de reparar. Según han explicado los ingenieros, esta nota se debe a los materiales usados en su elaboración, como a la hora de fijar la pantalla del dispositivo, que requiere de técnicas y herramientas muy avanzadas para proceder a su manipulación.

 

Fuente: adslzone