De sobra es conocida la actitud recelosa del Gobierno de China con respecto a la implantación de tecnología, productos y servicios de empresas extranjeras, a pesar de que en las últimas décadas hayamos asistido a diversas etapas aperturistas del país. Pero el posicionamiento de su economía como una de las más poderosas del mundo y la potenciación del mercado interno que quieren llevar a cabo desde las autoridades, han provocado que algunos servicios y productos hayan sido limitados o su venta prohibida en el gigante asiático.

La última noticia en este sentido fue dada por un medio público de información, el Diario del Pueblo, que anunció que Kaspersky y Symantec habían sido excluidos de un listado de proveedores de software de seguridad y de forma alternativa, la oficina gubernamental ha aconsejado a los ciudadanos que pueden hacer uso de software de protección antivirus y seguridad informática de algunas empresas chinas. Como referencia se anunció en la cuenta de Twitter del citado medio, productos de cinco empresas del país como con Qihoo 360 Technology Co, Venustech, CAJinchen, Beijing Jiangmin y Rising.

Sospechas de brechas de seguridad

Los responsables de Kaspersky y Symantec han visto como se les han cerrado las puertas de uno de los mercados con mayor potencial del planeta, debido a la cantidad de población que cada vez más, realiza un uso de ordenadores, internet y las nuevas tecnologías. Desde la empresa rusa están estudiando qué acciones emprender ya que han comunicado que   ”Estamos investigando y manteniendo conversaciones con las autoridades chinas sobre esta cuestión”, aunque afirman también que es demasiado pronto para entrar en más detalle en este momento.

Se especula con que el motivo de esta exclusión pudiera ser las sospechas por parte del Gobierno de China de que estos programas filtren algún tipo de información a agencias públicas o gobiernos extranjeros aunque desde Symantec han afirmado que “no hemos introducido ninguna funcionalidad oculta ni ninguna puerta trasera, ni para la Agencia de Seguridad Nacional ni para cualquier otro gobierno”. En junio, el Ministro de Seguridad Pública de China anunció que los productos de Symantec tenían diversas vulnerabilidades que suponían un riesgo para la privacidad de los usuarios. Parece que China está cumpliendo sus amenazas de vetar los productos extranjeros que puedan suponer un riesgo para su seguridad nacional.

 

Fuente: Bloomberg | adslzone