Lliurex 6.14 es la última versión que la Comunidad Valenciana ha lanzado de su distribución de Linux. Se trata de una variante de Linux modificada para operar en sistemas de escritorio en ambientes educativos como colegios, institutos y universidades, entre otros. Basado en Edubuntu, Linux, la distro Lliurex ha permitido a la Comunidad Valenciana ahorrar un total de 36 millones de euros, gracias a haber evitado tal gasto en software propietario como podría haber sido Windows.

La Comunidad Valenciana lleva 9 años utilizando Linux

Lliurex es utilizado, en la Comunidad Valenciana, en más de 110.000 ordenadores en las diferentes escuelas. Estos 36 millones de euros que la Comunidad Valenciana dice haberse ahorrado corresponden a un período de 9 años en total desde que se comenzó a hacer uso del software libre de forma extendida. Lliurex, la distribución que utilizan, es gestionada por el Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas.  Aunque su uso más extendido es en las escuelas, lo cierto es que la distribución Lliurex está preparada también para otros ámbitos como el hogar o las pequeñas empresas, y así podemos escogerlo durante el proceso de instalación en nuestro ordenador.
LliureX-Lab, recién añadido con esta nueva versión de Lliurex, es una aplicación que permite a los usuarios la utilización de elementos multimedia interactivos y, además el screen mirroring por parte de los profesores para mostrar cualquier elemento que aparece en su pantalla y que los alumnos puedan visualizarlo en sus monitores. Por otra parte, sorprende que, a pesar de la experiencia de usuarios de Linux, que alegan que no está a la altura de la alternativa de Microsoft, en la Comunidad Valenciana hacen, en 120.000 ordenadores de sobremesa de la administración, incluidas las escuelas y otras entidades, uso de la suite de ofimática LibreOffice. Esto último, el uso de una suite de ofimática gratuita, permite un ahorro aún mayor. Sin duda, una excelente forma de ahorrar dinero público.

 

Fuente: GVA | adslzone