Desde su creación hace 17 años, el servicio de alquiler de series y películas online de Netflix ha ido creciendo potenciado por la mejora en las redes de banda ancha que han permitido que la reproducción de vídeo en streaming con alta calidad se haya convertido en una realidad. En Estados Unidos, Netflix alcanza cotas de popularidad muy altas con millones de usuarios en todo el país y a partir del año 2010, comenzó a introducirse en otros territorios del continente americano como Canadá y posteriormente países sudamericanos.

La llegada a tierras del viejo continente no se produjo hasta 2012 cuando se lanzó el servicio en Reino Unido, pero en el resto de países de momento no está disponible. El retraso en Europa ha venido marcado principalmente por la legislación existente donde los distintos países han establecido diferencias a la hora de otorgar autorizaciones y licencias a esta clase de servicios de video bajo demanda. Ahora, según habrían informado fuentes cercanas a Netflix, se ha planeado una nueva expansión europea para el último trimestre del próximo año, y uno de los países donde se implantaría el servicio con seguridad sería España, según han confirmado estas fuentes, aunque eso sí los contenidos variarían con respecto a su equivalente americano. La marca de contenido en streaming confirmó recientemente que en Septiembre comenzaría a dar servicio en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Suiza, pero no avanzó nada más respecto al resto del continente.

La competencia de Netflix en España

Lo cierto es que Netflix ha perdido el paso en la mayoría de suelo europeo ya que otras plataformas de televisión de pago han comenzado a instaurarse y deben comenzar a actuar si no quieren quedarse al margen del mercado. En España tenemos los casos de Wuaki.tv, un servicio que cuenta con 1.200.000 usuarios en nuestro país, mientras que la plataforma de video bajo demanda de Yomvi, ofrecía a finales de 2013 servicio a 430.000 clientes. Muchas voces comentaron que la piratería o los costes de obtención de los derechos de autor en España eran algunas de las trabas que existían para que Netflix no se hubiera posicionado ya en estas latitudes, así que habrá que esperar la confirmación oficial de la compañía para conocer si se han solventado esos obstáculos.

 

Fuente: Europa Press | adslzone