Como primer teléfono inteligente con Tizen OS en el mercado internacional se esperaba, en base a las declaraciones del propio fabricante, que fuera el Samsung Z. Aunque la mayoría de usuarios, e incluso algunos portales “especializados”, se empeñan en llamar al terminal Samsung “Galaxy” Z, sabemos perfectamente que este “apellido” corresponde única y exclusivamente a los dispositivos móviles de Samsung con sistema operativo móvil Android, de Google, terreno en el cual el fabricante lidera con diferencia sobre sus homólogos.

Tizen OS, Ubuntu Touch, Firefox y Sailfish… ¿no era este su año?

El año 2014, el que actualmente vivimos, no sólo se planteaba como “el año de los wearables”, tal y como se está cumpliendo. Por otra parte, también se aseguró desde “el ala de los expertos”, que se convertiría este año en el de los sistemas operativos móviles alternativos, es decir, Tizen OS -Samsung-, Ubuntu Touch -Canonical-, Firefox OS -Mozilla- y Sailfish OS -Jolla-. Nada más lejos de la realidad. Y es que, a pesar de que todos ellos cuentan con versiones estables de sus sistemas operativos móviles y algunos concretos están ya en el mercado, aún no se han conseguido consolidar como una alternativa real que pueda competir contra los tres “cabeza de lista”, es decir, Windows Phone, iOS y Android.

Mientras que Jolla ha optado con su sistema operativo Sailfish por acercarse a Android y hacer compatible su software con las aplicaciones del SO móvil de Google, otros como Canonical han facilitado la instalación de Ubuntu Touch sobre equipos Android -igual que Sailfish-. Mientras tanto, Samsung ha tomado otro camino y, con respecto a Android, ha tomado la interfaz casi al completo para incorporarla en Tizen OS. ¿Qué significa todo esto? Significa que estos sistemas operativos móviles alternativos necesitan de lo ya creado por los “gigantes” y, sin embargo, les está faltando a sus desarrolladores la “chispa” de creatividad para crear novedad y ser verdaderamente alternativos y competentes. Por otra parte, el apoyo de fabricantes de hardware es fundamental, pero, ¿algo que decir aquí de Samsung?

Y tú, ¿por qué crees que no triunfa ninguno de estos sistemas operativos móviles alternativos?

 

Fuente: adslzone