Uno de los aspectos que más influyen en la seguridad vial es la potencia de iluminación de los faros de los coches, especialmente determinantes cuando la conducción se realiza de noche o en sitios poco iluminados. Y es por ello que BMW, Mercedes o Audi son solo algunos de los fabricantes que han empezado a desarrollar la tecnología de faros de proyección láser en sus turismos de gama alta. Unas lámparas que han pasado de estar montadas en prototipos a ser incluidas en los coches de calle.

Este sistema de faros láser enfrenta una de las principales desventajas de otros sistemas de iluminación, como los focos LED, que presentan el gran inconveniente de provocar deslumbramientos en conductores y peatones que se encuentren frente al vehículo. Aunque en este caso, los faros de proyección láser, reducen este problema mediante una estructura de lentes y espejos alineados de tal forma que el foco de luz blanca no resulte tan molesto.

Mejor iluminación y más ahorro energético

No solamente supone un aumento de la seguridad en la conducción con condiciones de poca visibilidad, sino que este sistema de iluminación supone un ahorro energético que además repercutirá en una redirección de esa energía usada en los faros, hacia otras partes del vehículo como pueden ser las baterías. Según datos anunciados por BMW, en su modelo i8 se alcanzaba una distancia de 600 metros a la vez que se obtenía un ahorro energético del 30% comparado con los sistemas LED. Esta tecnología ya está disponible para usarse en algunos modelos, pero aún se deben desarrollar en muchos territorios modificaciones legales que ajusten los códigos de circulación a esta tecnología de faros láser.

La tecnología de faros láser va a servir además de para ahorrar en energía y poder iluminar más distancia en carretera  con un nivel lumínico de mayor calidad, para poder desarrollar sistemas de avisos y alarmas en la calzada gracias a las posibilidades que permiten el uso de haces de luz láser y que podrían servir para avisar a otros conductores de hacia dónde se va a girar o informar a los viandantes acerca de nuestra próxima acción en la marcha. Veremos de qué forma se normaliza esta tecnología que puede suponer un importante paso adelante en la industria del automóvil.

 

Fuente: adslzone