Desde la llegada de la Televisión Digital Terrestre, esperada como “el salto de la televisión gratuita” y descubierta como “el gran espejismo”, ya hemos conocido un reajuste similar al que estamos a punto de encarar los españoles. Las principales cadenas de televisión, compañías de telecomuniaciones nacionales, los antenistas y las comunidades de propietarios tendrán que cambiar, a marchas forzadas desde el próximo mes de octubre, el ajuste de las antenas que actualmente están siendo utilizadas.

Se estiman 184 millones de euros de gasto por el reajuste de la TDT

“Lo que mal se hace, se paga dos veces”. Con el nuevo reajuste de la Televisión Digital Terrestre el desembolso total se estima que estará entre los 160 y los 184 millones de euros, lo que significaría un desglose de entre 20 y 23 euros por hogar para el reajuste de las antenas. Este reajuste se debe a la liberación del dividendo digital, por órdenes de la Comisión Europea, para dejar la banda de frecuencias de 800 MHZ, actualmente utilizada por la Televisión Digital Terrestre, en manos de los operadores de telecomunicaciones para la “verdadera llegada” de las conexiones 4G LTE de última generación.

A la Televisión Digital Terrestre “le ha pillado el toro”

Los españoles no somos conocidos por nuestra puntualidad, y de esta misma forma se conoce a nuestra Televisión Digital Terrestre en Europa, tras haber sido avisados de forma reiterada por la Comisión Europea y después incluso de que nos fuera concedida una prórroga para llevar a cabo la “mudanza” de nuestra TDT en favor de las conexiones de red 4G LTE. Dado el retraso que se ha producido, a partir de ahora el cambio tendrá lugar a un ritmo frenético y, como consecuencia, hasta el 31 de diciembre de 2014 veremos cómo las televisiones emiten de forma simultánea en dos bandas asumiendo el coste derivado de lo mismo y, en un plazo realmente corto, deberán asegurarse de que la cobertura utilizando la nueva banda llega al 96% de la población.

En enero de 2015, 4G y TDT estarán reajustados

Según las previsiones en base a las acciones que el Ministerio de Industria está llevando a cabo en relación con este tema, las predicciones apuntan a que en enero de 2015 tendremos ya en uso la banda de 800 MHz para las redes 4G y, por contra, los canales de televisión afectados estarán ya en su nueva banda correspondiente. Así, mientras tanto nos esperan tres meses -comenzando en octubre- de “mudanza” para la Televisión Digital Terrestre.

 

Fuente: El Economista | adslzone