El pasado viernes se anunciaba a través de la web del Congreso de los Diputados la convocatoria de una Comisión extraordinaria por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para mañana martes 22 de julio. La idea es aprobar la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y su polémico artículo 32.2 con sus modificaciones, conocidos por la opinión pública como Canon AEDE o Tasa Google.

La Coalición Prointernet ha querido expresar su más rotunda protesta ante la convocatoria “in extremis” de esta  Comisión. En caso de contar con el apoyo de PP, PSOE y CiU, sacaría adelante la reforma de una reforma atípico y a espaldas de la opinión pública, siendo una Ley esencial para el mercado de nuestro país.

La forma de aprobar las modificaciones en una Comisión aparte en lugar de hacerlo en un pleno, ha sido calificado por la Coalición de “hurto al debate público el proceso de una ley esencial para las libertades y el desarrollo de la economía en Internet”. Además se extrañan de que la convocatoria se desarrolle “en un periodo extraordinario, fuera del periodo normal de sesiones, a lo que se suma el secretismo de la propia convocatoria de última hora”. Recordemos que se dio a conocer con sólo 48 horas de antelación, lo que supone un “procedimiento exprés para una ley a medida”.

Enorme impacto social y económico

La Coalición Prointernet y otras entidades como la CNMC o la CEOE, han mostrado informes y han expresado su preocupación por el impacto de esta reforma. Apuntan a que requerirá “de mayor diálogo con los sectores implicados y una cuantificación de su impacto en las libertades y el mercado de Internet en España y en Europa”.

Por todo ello, siguen haciendo una llamada al diálogo y al análisis antes de modificar sustancialmente una Ley que modificará la realidad de Internet en nuestro país y que hará que incurramos en enormes riesgos para empresas, empleo y ciudadanos en general.

 

Fuente: adslzone