Las tiendas de aplicaciones, tales como la correspondiente a Amazon, o sus homólogas de Google -Google Play Store- y Apple -App Store- mantienen subcategorías de aplicaciones gratis, dentro de las cuales encontramos aplicaciones que, si bien es cierto que pueden descargarse de forma totalmente gratuita, solicitan del pago de compras in-app para conseguir todo tipo de cosas. Así, muchos padres se han quejado de que, por culpa de esto, sus hijos han tenido acceso a compras sin consentimiento y, sobre todo, sin intención alguna, de los propietarios reales de los terminales. Mientras que Google ya había anunciado tiempo atrás que su tienda de aplicaciones recibirá las modificaciones pertinentes el próximo mes de septiembre, la Comisión Europea esperaba ansiosa la respuesta de Apple, que ya ha llegado.

La Comisión Europea provoca la respuesta inmediata de Apple

Con respecto a la “conducta de Apple” en este tema, la Comisión Europea esperaba una respuesta “concreta e inmediata”, algo que Apple no había ofrecido hasta el día de hoy. Y es que, según fuente, la compañía de Cupertino mantenía a la Comisión Europea con una importante preocupación en torno a las aplicaciones gratuitas que “esconden” pagos en su interior, las conocidas como compras in-app. Y es que, tal y como ha asegurado la BBC “estas aplicaciones están diseñadas para tentar a los usuarios a pagar por mejoras en el juego, a menudo teniendo en cuenta una progresión más rápida en el mismo”.

De esta forma, la Comisión Europea ha estado presionando a Google y Apple, las mayores compañías en cuanto a venta de aplicaciones para sistemas operativos móviles, para establecer un sistema que deje claro el “coste real” de los juegos y aplicaciones, sin dar cabida a este tipo de “trampas”. Aunque la Comisión Europea se ha apresurado a someter a cierta presión a Apple, los de Cupertino han sido casi tan rápidos y han aclarado lo siguiente:

“Apple se enorgullece de liderar la industria en controles parentales, los cuales son increíblemente fáciles de usar y ayudan a asegurar una gran experiencia para los padres y los niños en la App Store. Los controles parentales en iOS son fuertes, intuitivos y personalizables. En el último año nos hemos asegurado de que cualquier aplicación que permite a los clientes hacer compras in app está claramente marcada de esta forma. También hemos creado una “sección de niños en la App Store con protecciones más potentes para cubrir aplicaciones diseñadas para niños menores de 13 años. Seguiremos trabajando con la Comisión Europea para responder a sus inquietudes.”

 

Fuente: BBC9to5mac | adslzone