El timo denunciado por FACUA-Consumidores en acción, consistía en el anuncio en la página web “castingjuegodetronos.com”, de un número de teléfono, el 11858, de servicio de tarificación especial, al que se hacía incitaba a llamar e informarse sobre el casting de la serie. Este número de teléfono, solo podría utilizarse, según el plan de numeración de SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), para realizar consultas informativas sobre números de abonados. En la propia web, se publicitaban noticias acerca del rodaje de la serie de HBO y del inicio del proceso de selección de actores para participar en la serie, con lo que desde FACUA se ha denunciado a la empresa por la intención de obtener un beneficio a través del número de tarificación especial, usando una publicidad engañosa.

La asociación Andalucía Film Commission fue la primera en advertir este hecho y lo puso en conocimiento de la asociación que procedió a su denuncia. Desde la productora de la serie encargada del casting de actores, Fresco Film Services, se ha confirmado que solo se aceptan las solicitudes para participar en el rodaje que hayan llegado por los cauces facilitados por ellos y que la web y número denunciados no tienen ninguna relación con ellos ni con Juego de Tronos.

Se usaba un número de tarificación especial

El coste de la comunicación con dicho número, era de 1,45 euros el establecimiento de llamada, y de 2 céntimos por segundo si se llamaba desde un terminal Movistar, no ofreciéndose el coste para llamadas realizadas desde otro operador distinto.

El uso de este tipo de reclamos está bastante extendido, aunque si bien es cierto, en este caso se mezclaba por una parte el uso de una serie popular como Juego de Tronos, conocida por la gran mayoría de la población, junto con el hecho de incitar a conseguir un empleo, hecho que toma un cariz más relevante dada la situación laboral que atraviesa España en la actualidad.  La propia FACUA ha denunciado ante las autoridades nacionales de consumo a la empresa Soluciones de venta directa y de marketing S.L., que era la proveedora del número de teléfono publicitado en la web, por publicidad engañosa y uso fraudulento de un número registrado como de consulta de información sobre abonados.

El acceso a la página denunciada, habría estado bloqueado al tiempo de redactar esta noticia, y según hemos comprobado posteriormente,  la web “castingjuegodetronos.com” ha retirado el número 11858, sustituyéndolo por el 952004738 e indicando una dirección de correo electrónico Gmail para contactar.

 

Fuente: Facua | adslzone