Ya a mediados del pasado mes de mayo, Ana Pastor, ministra de fomento, adelantó que en poco tiempo se desarrollaría un real decreto para establecer las normas básicas acerca del uso en España de los drones, vehículos aéreos carentes de tripulación que son dirigidos por control remoto a los que se les puede dar multitud de utilidades. La ley aprobada hoy en el Consejo de Ministros, tal y como adelantó la titular de fomento, se encarga de regular los detalles y especificaciones de carácter técnico relativas a vehículos de hasta 150 kilos. Además, establecerá las características que ha de tener la formación necesaria para el piloto que vaya a controlarlos. De igual modo, se fijan los parámetros necesarios para que la comunicación entre aeronave y piloto se realice con garantías y de forma segura. Los drones de un tamaño o peso mayor al legislado, esperarán pues a ser acogidos bajo el paraguas de una futura ley.

Una tecnología al alza

El sector de los drones ha comenzado a ganar auge y desde el gobierno no se ha querido obviar las oportunidades tecnológicas, innovadoras y económicas que puede traer consigo. Aunque por el momento su utilización para fines comerciales o profesionales fue prohibida en el pasado mes de abril, han sido autorizados para determinadas tareas donde puedan usarse de forma práctica. Ana Pastor ha anunciado que se puede sacar mucho provecho de las características que ofrece esta tecnología y aplicarlas en los campos de salvamento marítimo, lucha contra incendios, filmación de películas deportivas, estudio de la naturaleza o identificación de bancos de pesca, áreas todas, donde se podría optimizar su uso.

No obstante, según han asegurado fuentes del gobierno, lo primordial va a ser la seguridad ciudadana y este dogma  se ha tenido muy en cuenta en el desarrollo de esta ley. De hecho, aunque en determinadas excepciones podría autorizarse su utilización en ciertos lugares concurridos, de momento no será posible su uso sobre núcleos urbanos de población o concentraciones masivas de personas, debido al riesgo que pueda entrañar cualquier fallo de seguridad.

Se esperan nuevas normas

Con esta nueva ley aprobada hoy, se arroja algo más de luz sobre un vacío en la legislación acerca de estos novedosos aparatos, que son cada vez de mayor actualidad, pero que no por ello deben dejar de adaptarse a las restricciones y reglas del espacio aéreo. Se esperan en un futuro nuevos avances y regulaciones en este sentido, ya que si bien, uno de los puntos a tratar por la ley era la formación de los pilotos de drones, la realidad es que aún no existe un tejido de centros formativos donde se impartan estos conocimientos. Su uso sí es más frecuente, desde hace unos años, en el ámbito militar, donde mediante estas aeronaves no tripuladas, se han llevado a cabo acciones tanto de vigilancia como de ataque.

 

Fuente: El confidencial | adslzone