La Unión Europea quiere ser protagonista y liderar el despliegue de la próxima tecnología 5G. Con el 4G todavía en pañales y con bastantes problemas para despegar, sobre todo en nuestro país con el dividendo digital que no termina de llegar, es el momento de tomar el control y posicionarse a la vanguardia del desarrollo de las tecnologías que llegarán en el futuro.

ue-5gEso es al menos lo que piensan Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, y el Sr. Mun-Kee CHOI, el ministro surcoreano de Ciencia, TIC y Planificación futura (MSIP), quienes han firmado una “Declaración Conjunta sobre Cooperación Estratégica en Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (TIC) y 5G”. Algunas de las empresas que participarán en la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación´´on, que comenzarán en 2016, son: Alcatel-Lucent, Atos, Deutsche Telekom, Ericsson, Nokia, Orange, Telecom Italia, Telenor y Telefónica.

El 5G quiere traer la experiencia de la fibra óptica a los móviles

Según podemos ver en la infografía publicada por la Comisión Europea (que adjuntamos a la derecha), la idea del 4G era la de conseguir una experiencia similar al ADSL y tecnologías similares en movilidad. Con el uso de estándares como LTE y LTE avanzado, se consiguen velocidades teóricas de 150 Mbps y 300 Mbps respectivamente, aunque las pruebas reales se sitúan bastante por debajo. La teoría dice que el 4G permite descargar 1 hora de vídeo HD en 6 minutos.

Con el 5G el objetivo es lograr un rendimiento similar al de la fibra óptica y no precisamente a las velocidades que tenemos actualmente, ya que se trata de una tecnología con mucho más potencial del que se está ofreciendo por las operadoras. Se podrá descargar 1 hora de vídeo en HD en 6 segundos y su estandarización está prevista para los años 2020-2030. Todavía no se ha definido la tecnología que se usará para lograrlo. La casa conectada, la e-medicina o el coche inteligente, son algunas de las funciones que despegarán junto con el 5G.

 

Fuente: Europa | adslzone