Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo ha admitido la existencia de “pinchazos” utilizados por las agencias secretas de varios gobiernos que les permite escuchar todas las conversaciones que se realizan en sus redes. Según el operador, estos “pinchazos” son muy utilizados en algunos de los países europeos en los que opera, incluido España. Tal y como podemos leer en MovilZona, la popular compañía ha roto su silencio sobre la vigilancia ejercida por los gobiernos con el objetivo de que se dé un paso atrás en el cada vez más extendido uso de las redes de telefonía y de banda ancha para espiar a los ciudadanos, por lo que publicará un documento titulado “Law Enforcement Disclosure Report” hoy mismo. En este documento, de unas 40.000 palabras, explicará detalladamente cómo los gobiernos interceptan y monitorizan las llamadas y los datos de los usuarios.

Según la compañía, los “pinchazos” se realizan directamente a sus redes y a las de otros grandes grupos de telecomunicaciones, permitiendo que las agencias puedan escuchar y grabar conversaciones en directo y, en algunos casos, rastrear al paradero de los usuarios. Stephen Deadman, responsable de seguridad y privacidad de Vodafone aseguró que “esos canales existen, el acceso directo existe”. Varios defensores de la privacidad y sectores críticos con el control de la NSA han afirmado que estas revelaciones confirman que estamos ante el peor escenario posible sobre este polémico tema.

Según Vodafone, en 6 países están obligados por ley a instalar estas derivaciones de su red o permitir que el gobierno lo haga para realizar los “pinchazos”, y debido a esto, el operador no ha publicado el nombre de estas naciones, ya que sus empleados podrían ser encarcelados. Cada año, los países publican los datos del número de comunicaciones interceptadas, las realizadas a mensajes y llamadas y las que permiten conocer la localización, hora y gente con la que está el espiado. Con estos datos y los ofrecidos por Vodafone, el diario británico The Guardian ha publicado una tabla-resumen con el total de interceptaciones realizadas por los países. Como podemos ver, en España se han realizado más de 24.000 interceptaciones del contenido de la comunicación, y más de 48.000 relacionadas con la comunicación en sí.

Lo curioso del caso es que estos accesos directos suelen estar gestionados desde dentro del propio operador e incluso, algunas veces, son los propios trabajadores de la empresa los encargados de realizar estas acciones de control. Eso sí, estos empleados trabajan con niveles de seguridad nacional muy altos y tienen prohibido comentar con el resto de compañeros las actividades realizadas, bajo penas de cárcel. Vodafone señala que trata por todos los medios que sus empleados cumplan los códigos de conducta y que no hagan nada que sea ilegal, pero no puede hacer nada, ya que en realidad no sabe lo que pasa dentro.

 

Fuente: adslzone