La CNMC ha aprobado y publicado un informe en el que cuestiona el canon AEDE, también llamada tasa Google, añadido a última hora en el Proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual donde se incluye el derecho irrenunciable de los editores de recibir una compensación económica de los agregadores de noticias por el uso de “fragmentos no significativos de contenidos”. La Comisión cuestiona que exista una competencia directa de los agregadores de noticias respecto a las páginas web de información y que sea necesaria la contraprestación económica.

robots.txt

La Comisión cuestiona que exista una competencia directa, la necesidad de que exista una compensación y la dirección en la que se produciría en el mercado dicha compensación. En primer lugar, consideran que existen “soluciones técnicas, sencillas y gratuitas, que evitarían, si así lo desea el editor, que esta externalidad pueda producirse, reservando al titular del derecho de propiedad intelectual la posibilidad de que la agregación se realice o no. Por ejemplo, con el fichero estandarizado robots.txt, cada propietario de una página web puede impedir o delimitar, fácilmente y sin costes, el rastreo de cualquier buscador y agregador de noticias o de todos ellos, con el grado de detalle que desee”.

El agregador es complementario y no competidor

En cuanto a la competencia directa de los agregadores, el informe señala que algunos editores realizan “cuantiosas inversiones” para mejorar su posicionamiento en buscadores (SEO), por lo que el agregador sería “complementario y no competidor de su producto”. En el informe, la CNMC asegura que el tráfico obtenido de los agregadores “genera o puede generar otros ingresos distintos de la suscripción, principalmente publicitarios”, por lo que los medios rentabilizan las visitas que produce el agregador. Aunque deba existir una compensación, según la CNMC “sería ineficiente determinar a priori y de forma generalizada, tanto la cuantía como la dirección en la que deben realizarse los pagos”. En opinión de la Comisión, el canon AEDE es, además de innecesario, desproporcionado.

Se debe replantear el canon y modificar el carácter irrenunciable

La CNMC concluye en que se debe replantear este canon o que, si se mantiene, al menos se debe modificar “el carácter irrenunciable de la compensación” y que se elimine “la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual”. La Comisión considera que este canon puede ser una barrera de entrada a nuevos agregadores de noticias y supondría un perjuicio para los consumidores “en forma de menor tensión competitiva, menor variedad de oferentes y de innovaciones tecnológicas”. Recordemos que con este canon lo que quiere el Gobierno es que los agregadores, como Google News o Menéame, tengan que pagar una compensación por enlazar contenidos de periódicos o medios digitales, y que sea irrenunciable para los editores, mientras que las entidades de gestión de derechos de propiedad serían las encargadas de gestionar estas compensaciones.

 

Fuente: Informe de la CNMCCoalición Pro Internet | adslzone