Parece ser que el Gobierno ha entrado en razón y ha decidido eliminar los límites para proyectos de crowdfunding. En concreto los límites de inversión se quitan para los proyectos equity crowdfunding (financiación en masa a cambio de participación adicional) y en crowdlending (préstamos P2P) para inversores profesionales. Los límites de inversión impuestos originalmente eran de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma al año, cantidades muy pequeñas para este tipo de acciones. Tras la filtración del anteproyecto de ley que pretendía establecer estos límites, la mayoría de plataformas y usuarios de este tipo de proyectos se quejaron debido al límite de inversión y al límite de recaudación de las empresas que era de tan solo 1 millón de euros, el cual de momento se mantiene.

El límite de recaudación se mantiene

A pesar de ello, no todo son buenas noticias, ya que el límite de 1 millón de euros de recaudación para las empresas se mantiene. Este es el límite de captación de fondos para las empresas que recurren al crowdfunding y según el Ministro Luis de Guindos, han decidido mantenerlo “para evitar que se pudieran producir abusos o estafas a pequeños inversores”. Por el momento no parece ser un gran problema, ya que ninguna empresa española ha superado este límite, pero es lógico que en el futuro se pueda superar, por lo que habrá que esperar a lo que decide el Gobierno con respecto a este límite de recaudación. La ley queda de la siguiente forma con estos cambios: los inversores profesionales cuya renta supere los 100.000 euros no tendrán ningún límite a la hora de invertir en ninguna empresa o plataforma. Hay que destacar que los límites de 3.000 y 6.000 euros sí se mantienen para aquellos ciudadanos que no están acreditados como profesionales de la inversión.

Empresas perjudicadas

A finales del pasado mes de marzo, doce plataformas españolas se juntaron para enviar un comunicado al Gobierno explicando la situación, oponiéndose a los límites y sugiriendo cambios. Según estas plataformas, los límites de inversión propuestos originalmente harían perder el 80 % del capitán invertido y el 40 % de los inversores a las startups que recurren al crowdfunding. Estas plataformas solicitaron al Gobierno que el límite de inversión solo se impusiera a los inversores minoristas que no acreditasen que invierten en empresas de forma profesional y habitual. Este cambio hecho por el Gobierno supone un soplo de aire fresco y abre la posibilidad a nuevos cambios que mejoren las condiciones del crowdfunding en nuestro país.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone