Leemos en RedesZone que se ha puesto en marcha una nueva estafa telefónica a través del teléfono 600414744. El usuario recibe una llamada de este número de móvil y al descolgar se le informa de que tiene un mensaje de voz y que para escucharlo debe marcar un número concreto o suscribirse a un servicio de mensajería especial.

Como es de suponer, nos “invitan” a llamar a un teléfono de tarificación especial o a darnos de alta en un servicio de mensajes tipo Premium, opciones ambas que incrementarán nuestra factura en un gran porcentaje a fin de mes. En el caso de las llamadas recibidas por los compañeros de RedesZone, producidas tanto en un número fijo como en un móvil, la locución informaba de que era necesario realizar una llamada a un 905 y a un 804, prefijos que, en algunos casos, son de números que, al llamar, pueden llegar a cobrarnos hasta dos euros por minuto.

Cómo evitarlo

No hay una fórmula 100% infalible para no convertirse en víctima de estas estafas, pero sí se pueden llevar a cabo ciertas acciones que ayudan a disminuir las posibilidades. La primera de ellas es inscribirse en la denominada Lista Robinson, un servicio de exclusión publicitaria bastante eficaz gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital, que incluye nuestro número, ya sea fijo o móvil, en un listado que cualquier empresa que pretenda vendernos publicidad debe respetar.

Estafa

Otra manera es conocer los números desde los que suelen contactar las operadoras. Por ejemplo, Movistar suele llamar desde el 22500, mientras que Yoigo nos avisa mediante un SMS enviado desde el 633. De esta forma, si se recibe una llamada o un mensaje desde una numeración no habitual, lo mejor es desconfiar.

Recurrir al sentido común también suele funcionar, así que es mejor no hacer caso si nos contesta una grabación pidiendo que llamemos a un número cualquiera para escuchar un mensaje o acceder a determinado servicio. Del mismo modo, si no tenemos activado el buzón de voz, ya debemos tener claro que es imposible que nadie nos haya dejado un mensaje. Por eso, no hay nada mejor que conocer las herramientas y la configuración de nuestro teléfono para no caer en las trampas de los timadores.

Por último, si has sido víctima de una de estas estafas, contacta inmediatamente con tu operadora. En muchos casos pueden ayudarte a dar de baja los servicios Premium, e incluso puede que te devuelvan el dinero que te haya sido cobrado mediante el fraude.

 

Fuente: adslzone