Polémica entrevista de José Gabriel González Arias, director general de la AEDE, respecto a la reforma del Gobierno en la Ley de Propiedad Intelectual. Realizada para el programa Atrapados en las Redes de OndaCro, son varios los aspectos tratados por González que no han tardado en generar un nuevo revuelo en Internet respecto a las intenciones de la asociación que agrupa a los diarios más importantes de nuestro país.

En primer lugar, quiso aclarar que no están en contra del enlace pero sí contra la agregación de contenidos. “Que enlacen con nuestras web no solo nos viene bien sino que es deseable. Con lo que no estamos de acuerdo es con que cojan parte de nuestros contenidos y lo agrupen en una especie de revista”, señaló en referencia a Google News, Flipboard, Zite o Yahoo, quienes considera que se convierten “en una especie de supraeditor” con estos servicios.

En la entrevista González reconoce que todas aquellas webs que agreguen parte de sus contenidos tendrán que someterse al canon. Así, admite que redes sociales como Facebook tendrían que pasar por caja en este supuesto, aunque no aclara en qué medida lo haría en caso de que un usuario particular agregase un enlace con entradilla y foto en su perfil de la red social. En este caso señala que deben existir “fines comerciales“, por lo que si hace lo propio en un blog con publicidad tendría que pagar el canon AEDE.

“El Gobierno no va a hacer otra ley para nosotros”

Otro de los puntos llamativos de las declaraciones de González es en el que admite que la reforma legislativa persigue satisfacer las demandas de su gremio. Interpelado sobre una reunión con Google, el entrevistado indicó que no abandonarían la vía regulatoria ya que “una vez que pase el tren ya no tenemos opción, ya el Gobierno no va a hacer otra ley para nosotros”. Igualmente, no dudó en reconocer conversaciones con el Ejecutivo y la posibilidad de crear una entidad al margen de CEDRO que gestione el cobro del derecho que introduce la nueva ley.

Respecto a la entrada en vigor de la reforma, González se mostró dubitativo, pero reconoció que espera que esté antes de que finalice el año y que se articule un reglamento en el que ya se establezcan las tasas a cobrar entre otros puntos. Os dejamos con la entrevista al completo (desde el minuto 1h, 17?) para que saquéis vuestras propias conclusiones:

 

Fuente: OndaCroCoalición ProInternet | adslzone