TorrentFreak se hace eco del aumento en el número de descargas de las películas nominadas y ganadoras de los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos. En el caso de 12 años de esclavitud, ganadora del Oscar a mejor película y otras dos estatuillas, el número de descargas se triplicó en apenas un días. El lunes se registraron 100.000 descargas extra en comparación con las habituales.

En el caso de Gravity, que logró siete premios, las descargas en la red de intercambio de archivos también sufrieron un particular impulso. En comparación con los registros en los días previos a la ceremonia de entrega de los premios, el número de descargas de la película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney se dobló en 24 horas.

Los datos vienen a reflejar el interés que existe por las producciones con más éxito. Sin embargo, una vez más nos encontramos con un claro ejemplo de la lenta capacidad de la industria cinematográfica por responder a esta progresiva demanda de sus creaciones en Internet.

12 anos esclavitudEl caso de España es especialmente sangrante. Los usuarios que quieran disfrutar online, por ejemplo, de 12 años de esclavitud se ven abocados a utilizar redes P2P o páginas de enlaces a portales en streaming para poder disfrutar de la película. Un rápido vistazo a las denominadas webs de oferta legal nos sirve para comprobar que no está disponible aún en la Red pese a haberse estrenado en nuestro país a finales de diciembre.

La película llegará a Filmin…. dentro de un mes y medio

La industria sigue ignorando a los usuarios que prefieren ver películas a través de Internet en lugar de acudir a las caras salas de cine

Tan solo Filmin incluye en su catálogo la película dirigida por Steve McQueen, pero la misma no estará disponible para su visionado en alquiler hasta el 23 de abril. Es decir, habrán transcurrido cuatro meses desde que llegase a las salas. Se trata de una respuesta tardía a una demanda que existe a día de hoy como demuestran las descargas P2P de la película, la cual se encuentra disponible ya en buena calidad en redes como BitTorrent.

Son muchos los usuarios que prefieren disfrutar de las películas en su hogar a través de la Red debido al alto precio de las entradas en las salas de cine. Sin embargo, la industria sigue haciendo oídos sordos y no plantea alternativa alguna para un segmento de internautas que en muchos casos estarían dispuestos a pagar una cantidad asequible por estos contenidos pero que directamente son inexistentes en las webs de oferta legal.

Por este motivo, la industria debe plantearse seriamente la reformulación de su modelo de negocio. Lo mismo que sucede ahora con 12 años de esclavitud sucedió hace unos meses con el estreno de la última temporada de Breaking Bad. Las ventanas de distribución a la vieja usanza por las que siguen apostando las productoras se han demostrado inútiles en los días de Internet. ¿Hasta cuándo seguirá la industria ciega a esta realidad?

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone