Los administradores de Menéame han publicado una entrada en su blog en la que demuestran los resultados que ha tenido el boicot impulsado por sus usuarios contra los medios pertenecientes a la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles).

Recordemos que dicha asociación mostró su satisfacción por la creación de un canon que les financie por los enlaces y reproducciones de fragmentos de sus contenidos que utilizan Google y otros agregadores de noticias. “Es el paso más importante que ha dado un Gobierno en España para la protección de la prensa“, aseguraba su presidente, Luis Enríquez, al conocerse esta noticia.

Campaña de boicot en Menéame

En cambio, tanto desde el propio Google como por parte de las empresas de Internet no tardó en criticarse con dureza esta medida. Esto provocó la campaña espontánea en contra de la iniciativa del Gobierno y en concreto en Menéame pasó por dejar de votar las noticias publicadas en medios de la AEDE para que cese así el tráfico proveniente del portal hacia sus webs, demostrando lo absurdo de esta polémica tasa.

visitas-aede-meneameLos resultados no se han hecho esperar y muestran el éxito del boicot. Según han dado a conocer los administradores del agregador de noticias más popular en nuestro país, el tráfico redirigido a los medios de la AEDE se ha desplomado. Para ello han comparado los datos de la semana previa a esta campaña (entre el 8 y el 16 de febrero) con los registrados en pleno boicot (del 18 al 26 de febrero).

Los medios de la AEDE pasaron de recibir 500.000 visitas a poco más de 7.000 en solo una semana

Mientras que en la semana previa Menéame generó medio millón de visitas a estos medios, la situación fue radicalmente distinta unos días más tarde. Las visitas cayeron hasta las 7.297. Esto se debió fundamentalmente a que en la primera semana llegaron 77 noticias llegaron a la portada de la web, pero después del boicot ninguno de sus artículos contó con los votos suficientes de los usuarios.

De este modo, los medios alternativos y otras webs o blogs han ganado más tráfico, pasando de 2,84 millones a 3,03 millones en estas dos semanas de diferencia. Así pues, unos datos muy esclarecedores que demuestran el tiro en el pie que se han dado los grandes medios impulsando esta medida. ¿Acabarán rectificando su postura vistos estos resultados?

 

Fuente: Blog Menéame | adslzone