No revelamos nada nuevo si afirmamos que hoy día existen multitud de empresas dedicadas a obtener datos personales de los usuarios de diferentes redes sociales para sacar un beneficio económico vendiendo esta información a terceras empresas que suelen utilizarla en diferentes estrategias de marketing y publicidad. Sabemos que están ahí, que lo hacen, pero desconocemos totalmente el cómo lo hacen.

Datacoup tienen un fin idéntico al del resto de empresas similares, pero su método es muy diferente. Lejos de esconderse, reconocen abiertamente los objetivos de la compañía y ofrecen todo lujo de detalles sobre su método de operación. Además, ponen en la mano del usuario la toma de algunas de las decisiones que afectan directamente a sus datos y lo hacen partícipe del sistema con una recompensa económica.

El programa está aún en fase de pruebas, pero unas 1.500 personas ya participan en él recibiendo un equivalente a 8 dólares al mes, aunque la cantidad varía dependiendo de los datos que estemos dispuestos a ofrecer. De momento aceptan datos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, Google+, Tumblr, Youtube, Instagram, Foursquere y transacciones de tarjetas de crédito.

CapturaDurante demasiado tiempo, sus datos han llenado los bolsillos de todo el mundo menos de usted, Datacoup te ayuda a que esto cambie

Mereces más por tus datos. Es el eslogan que utiliza Datacoup en su web y en la que podemos encontrar toda la información referida. El funcionamiento es muy sencillo, es el usuario el encargado de decidir qué información quiere vende, incluyendo información sobre para qué es interesante cada uno de los datos, a partir de ahí, ellos se ocupan de todo, inclusive de pasar el cheque correspondiente a final de mes.

Presumen de transparencia, de capacidad para elegir qué y a quién vendes tus datos además de garantizar una mayor tranquilidad con niveles de seguridad que afirman, están a la altura de los utilizados por los bancos: anonimato, privacidad y cifrado con claves AES de 256 bits.

Durante demasiado tiempo, sus datos han llenado los bolsillos de todo el mundo menos de usted, Datacoup te ayuda a que esto cambie

Matt Hogan, CEO y cofundador de la compañía declaraba que su intención es que la gente se involucre en todo el mercado de la información que existe actualmente, ofreciéndole total libertad para elegir a quién quiere vender sus datos. Tal y como reza en la página web: “Durante demasiado tiempo, sus datos han llenado los bolsillos de todo el mundo menos de usted, Datacoup te ayuda a que esto cambie.

A primera vista, podríamos pensar que no es una mala idea, que quizá, ya que lo hacen pues sacar algo a cambio. Pero la situación es más compleja de lo que parece. Alessandro Acquisti, investigador sobre economía de la Universidad Carnegie Mellon plantea el siguiente escenario que ilustra muy bien la situación que deberíamos afrontar: “Aceptar el acuerdo incluye que no sabrás todo lo que hacen con tus datos, piensa que si hoy estás contento de cobrar por tus datos, mañana visitarás tu tienda online favorita y quizá te estén mostrando precios más elevados de lo que son u ocultando posibles ofertas”.

¿Qué pensáis vosotros?

 

Fuente: Datacoup | MIT Technology Review | adslzone