Hace unos días, el pasado 16 de enero, la comisión Europea por medio de su vicepresidente Joaquín Almunia comunicaban que habían ofrecido a Google una última oportunidad para presentar medidas voluntarias antes de enviar el pliego de cargos y oficializar las acusaciones que desencadenaría una sanción económica millonaria, equivalente al 10% de la facturación anual de la compañía.

Tras dos intentos fallidos, Bruselas consideraba que era ahora o nunca. Google había intentado escapar a las acusaciones con medidas insuficientes las veces anteriores y anunciaban que en un plazo de “semanas”, tendrían que presentar una respuesta. El expediente, vigente desde 2008 acusa de comportamientos como priorizar los anuncios de la propia compañía, así como aprovecharse del contenido de los principales competidores en beneficio propio, lo que no se ajusta a las normas comunitarias establecidas.

Ante la delicada situación, los de Mountain View no han tenido más remedio que ceder en sus pretensiones y cumplir con los requerimientos que se les proponían. Según se ha conocido hoy mismo, el famoso buscador ya habría realizado una tercera propuesta al mismo Joaquín Almunia esperando que esta vez sí sea aceptada.

Las medidas presentadas por la empresa de la gran G abarcarían desde presentar los logos de las compañías rivales y enlaces en las búsquedas hasta facilitar a los anunciantes mover sus campañas a otros buscadores como Yahoo! o Bing. Representa mejoras importantes respecto a las anteriores intentonas de Google, y así lo ha ratificado la Comisión.

Por lo que se ha podido conocer en los medios, parece que el acuerdo estaría cerca de llegar a buen puerto aunque todavía falta el paso de la confirmación oficial. Si finalmente se produce, supondría sin duda, un alivio para Google que tiene además de este, otros procesos similares abiertos en Estados Unidos y a los que podría aportar soluciones similares.

 

Fuente: El País | adslzone