El prestigioso Wall Street Journal habla sobre la estrategia de Netflix para los próximos meses en nuestro continente. La compañía estadounidense ya tiene presencia en 41 países, la mayoría de ellos de Latinoamérica. En cambio, en el Viejo Continente su presencia es aún reducida y apenas Reino Unido, los países escandinavos y Holanda cuentan con su servicio.

De cara este año la firma norteamericana ha puesto en su punto de mira a Alemania y Francia como nuevos territorios a los que llegar. A pesar de que en los últimos meses en estos países han surgido algunas alternativas que ofrecen el mismo modelo de tarifa plana de Netflix, la compañía es optimista a la hora de hacerse un hueco en dos de los mercados más destacados en banda ancha a nivel mundial.

El precedente en el resto de países europeos es bueno para la plataforma online, que ha visto cómo su servicio ha tenido una buena aceptación en países como Reino Unido o Suecia. Las economías de Alemania y Francia parecen suficientemente sólidas para dar una buena acogida al nuevo servicio, aunque en el caso galo los analistas apuntan al hándicap que podría suponer el impuesto a este tipo de servicios para financiar el cine nacional. Pese a ello incluso desde el Gobierno francés dan por hecha la llegada de Netflix a corto plazo en el país.

El triste panorama en España

Bien distinta parece la visión que tiene Netflix de España. Aunque en su momento se señaló a nuestro país como una de las posibles vías de entrada de la compañía en Europa, la realidad ha sido bien distinta. En los dos últimos años las esperanzas de que los internautas españoles disfruten del servicio de películas y series online son cada vez menores.

La maltrecha situación económica del país, las trabas que presumiblemente pondrán las entidades de gestión de derechos de autor y el precedente de Netflix en América del Sur se antojan como los principales motivos para que no llegue aún a nuestro país. En el caso de los países suramericanos la empresa ha comprobado la dificultad de convencer a un público poco dado a pagar en Internet, una imagen que también podría tener de los usuarios españoles.

Mientras tanto, la denominada oferta legal en España sigue brillando por su poca presencia y calidad. Aunque han llegado alternativas como Wuaki, Filmin u otras como Yomvi impulsadas por un grupo tan importante como Canal+, sus servicios no acaban de convencer a los usuarios por contar con un catálogo y precios poco atractivos.

 

Fuente: WSJ | adslzone