Esta misma mañana os contábamos los planes de Artur Mas impondrá 0,25 euros por conexión de ADSL para financiar el cine en catalán. Concretamente, ha sido el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien ha confirmado el gravamen y el importe del mismo. Cada operadora deberá pagar 0,25 euros por cada conexión que tenga contratada un usuario en Cataluña. El objetivo del Govern es el de recaudar un total de 20,5 millones de euros al año para poder financiar la producción de cine y series en catalán.

Los operadores indignados

Los operadores no disimulan su indignación absoluta con la medida que planea aprobar Cataluña para financiar su producción audiovisual.  AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, ha estudiado el texto que se quiere aprobar y ha avisado que tomará acciones legales para anular la Ley, recurriendo a las instancias que sean necesarias para conseguirlo, tanto de ámbito nacional como de ámbito europeo.

Aclara que esta tasa es un nuevo ejemplo de como al sector de las telecomunicaciones se le obliga a incurrir en unos costes que no tienen ninguna relación con su actividad habitual de prestación de servicio. Recuerdan que se trata de un sector “acorralado” a impuestos y que soporta la mayor presión en el Impuesto de Actividades Económicas.

Consideran que seguir aumentando las cargas contra este sector solo puede conducir hacia una desaceleración de inversión, algo que afectaría negativamente al despliegue de redes de última generación. La fibra óptica y el 4G serían las dos tecnologías más afectadas por una bajada de la inversión.

AMETIC recuerda además que las medidas anunciadas por la Generalitat son contrarias al espíritu del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, donde se busca la creación de un marco que favorezca la inversión. Concluye que se trata de propuestas contrarias a la unidad del mercado.

¿Creéis que un canon sobre las conexiones a Internet podría afectar a la inversión de las operadoras en nuevas tecnologías?

 

Fuente: adslzone