La Generalitat catalana ha retrocedido en sus intenciones iniciales a la hora de gravar las conexiones de banda ancha con un impuesto que sirva para financiar al sector audiovisual catalán. Hace algo más de un mes saltaba la noticia y en estas últimas semanas el Gobierno de la comunidad autónoma ha ido perfilando cómo será este canon.

Finalmente, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha confirmado el gravamen y el importe del mismo. Según ha explicado, éste será de 0,25 euros al mes por cada conexión que los usuarios contraten en Cataluña. El objetivo que se plantea la Generalitat según los cálculos que ha detallado Mascarell es llegar a 20,5 millones de euros al año que financiarían fundamentalmente las producciones de cine y series en catalán.

No afectará a las tarifas que pagan los usuarios

Asimismo, ha indicado el plazo de entrada en vigor del canon. Mascarell espera que este canon esté en vigor "antes de verano". También ha querido aclarar que "en ningún caso afectará a la tarifa del usuario", por lo que tendrán que ser los operadores los que carguen con una tasa que se ha impuesto a otras opciones que manejaba el Ejecutivo como el plus añadido a las entradas de cine, alternativa que se ha desestimado finalmente.

La medida, criticada por las compañías desde el primer momento por considerarla una tasa abusiva y arbitraria, será finalmente menor de la cantidad que se había especulado en un primer momento. Las primeras informaciones apuntaban a que el canon sería mucho más elevado e incluso se señaló a 2,4 euros al mes como cantidad que tendrían que pagar los operadores.

 

Fuente: La Vanguardia | adslzone