A estas alturas nadie duda que 2014 será el año de las Google Glass, ya que por fin se producirá su esperada llegada al mercado. Sin embargo, no todos son optimistas en cuanto al futuro de este novedoso dispositivo a pesar de haber marcado un precedente, siendo incluso objetivo de numerosos intentos de “copia”.

Hace apenas unos días escribíamos sobre los retos que tiene Google por delante antes de lanzar definitivamente el producto a las tiendas. Entre todos ellos, uno que ha sido destacado por los expertos que han analizado el dispositivo y sus posibilidades de cara a los primeros meses: la falta de aplicaciones dedicadas. La mayoría de desarrolladores no esperan que el producto llegue a una gran masa de usuarios, y por tanto, no han dado el paso de crear herramientas pensadas para las Glass.

Sin embargo y por suerte siempre existen empresas con una buena idea dispuestas a “arriesgar”. Este es el caso de una startup formada por tres “Glass Explorers” y un diseñador que han creado la aplicación DriveSafe, un programa software desarrollado específicamente para las gafas inteligentes de Google.

La aplicación nace con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, detectando cuándo la persona que va al volante distrae su atención de la carretera o cae dormido, avisándolo mediante un sistema de alerta sonoro. Utiliza para ello los diferentes sensores incluidos en el dispositivo. Además, proporciona al instante información sobre las áreas de descanso más cercanas y el camino más rápido para llegar hasta ellas.

Esta noticia reabre el dilema sobre la conveniencia o no de utilizar dispositivos como las Google Glass mientras se conduce. Muchos piensan que puede ser un comportamiento peligroso para la seguridad vial, sin embargo, con herramientas de este tipo, la situación se invierte, o al menos eso pretende, delegando en el usuario la responsabilidad de un uso adecuado a las circunstancias.

La herramienta le da un enfoque diferente, orientado a la seguridad y no al mero ocio, y nos muestra un ejemplo de la cantidad de posibilidades que tiene. Podría ayudar a reducir una de las principales causas de mortalidad en España, aunque bien es cierto, que para ello habría que esperar hasta que el precio se rebaje y se extienda entre los usuarios como terminal habitual, lo que podría llevar varios años.

 

Fuente: Europapress | adslzone