"Sería imposible que Apple lanzase un iPhone barato sin dañar la exitosa y altamente rentable marca del terminal". Con esta rotundidad ha concluido su análisis Wolf, quien ha explicado que un movimiento de estas características sería una "idea descabellada" ya que destruiría las ganancias brutas de la firma estadounidense conseguidas a través de su actual estrategia.

De este modo, ha criticado la propuesta de otros analistas que animan a Apple a lanzar un iPhone por unos 350 dólares en el mercado libre. Para que la compañía lograse alrededor del 40% en margen de beneficio por terminal, Wolf estima que los costes de fabricación deberían ser de 90 dólares o menos, la mitad de los costes de los equipos de gama alta.

Pero esta cifra no sería el gran problema para alcanzar el beneficio buscado, sino el coste que supone la venta de cada terminal, que incluye la garantía, empaquetado, soporte telefónico, distribución y otras tasas. El analista sitúa en 120 dólares el precio de este coste, por lo que tendría complicado lanzar un equipo con un precio reducido y seguir manteniendo su amplio margen de beneficio.

Dada la buena situación que sigue teniendo Apple a pesar de las ofertas agresivas de sus competidores, Wolf no ve necesario que la compañía cambie su política de precios con el iPhone. Incluso la mantendrá en mercados que se empiezan a saturar y el potencial de crecimiento no es tan alto como los emergentes. "Las pruebas sugieren que los usuarios de Android están cambiando a iPhone en mayor proporción que viceversa y creemos que la tendencia se acelerará a pesar de las rebajas en los precios de equipos Android", señaló. "Será un proceso lento pero no creemos que se vaya a detener", sentenció en este sentido.

Descartan que Apple vaya a lanzar un iPhone barato en 2014

Otro punto de vista que permitiría a Apple lanzar su iPhone barato

De este modo, Needham & Company se pone en la posición contraria de aquellos que esperan un iPhone de bajo coste que se enfrente a la cantidad de móviles de precios económicos que están llegando al mercado.

No obstante, no podemos descartar por completo esta posibilidad incluso tomando como referente el análisis de Wolf. Otra opción sería que Apple decidiese renunciar en parte a los amplios márgenes de beneficio que logra por cada terminal. Esto podría disparar la demanda de sus smartphones y aumentar el público potencial en la App Store, otra de las grandes fuentes de ingresos de la compañía, y así compensar la citada caída en sus ingresos por hardware. Ésta es la estrategia seguida por Google con su gama Nexus y con su último móvil low cost, el Moto G.

Así, encontramos dos posiciones en las que se podría situar la firma californiana. Una, la explicada por Wolf, de cariz más conservador y esta otra que sería más arriesgada y quizá menos realista, dado que si una compañía no necesita correr grandes riesgos para mantener su excelsa posición, ésa es Apple. ¿Por cuál creéis que optará?

Fuente: AppleInsider | adslzone