Miércoles, Marzo 29, 2017

El INC pide multas para los operadores que no publiquen sus precios con IVA

Anuncios

Al Instituto Nacional de Consumo (INC) se le empieza a agotar la paciencia con los operadores. Desde hace un mes están obligados a publicar sus precios con el IVA incluido, pero éstos siguen haciendo caso omiso a la normativa. Por este motivo ha solicitado a las Comunidades Autónomas que impongan multas a estas compañías si comprueban esta infracción.

El 2 de diciembre era el día fijado en el calendario por el INC para que los operadores dejasen de publicitar sus ofertas tanto de conexiones de ADSL como de tarifas móviles sin incluir en el precio el IVA. La medida busca una mayor claridad en la relación entre compañías y consumidores en función a las disposiciones de la Ley de Competencia Desleal y al Texto Refundido de Consumidores y Usuarios. En cambio, pocos son los operadores que están siguiendo las instrucciones del organismo público y sus precios siguen desactualizados.

Esto ha llevado a que el INC informe en primer lugar a los operadores del incumplimiento con la actual legislación a la par que ha pedido a las Comunidades Autónomas que no duden en imponer sanciones si comprueban que se incumple dicha normativa legal. Con esta medida de presión busca que se publiquen los precios completos, algo que está recogido en normativas similares en todos los países de la Unión Europea.

Los operadores que aún no han adaptado su publicidad a esta medida alegan la falta de tiempo debido al corto plazo de tiempo que se les dio para adaptar sus webs y promociones comerciales con este dato. Sin embargo, cabe recordar que diciembre está llegando a su fin y que el INC impuso el 2 de diciembre como fecha límite.

La situación ha generado un gran malestar en Vodafone, operador que sí actualizó todos sus precios el pasado mes de noviembre para cumplir con la normativa y ser más transparente con sus usuarios. El operador llegó a presentar una denuncia ante el organismo privado encargado de vigilar la publicidad Autocontrol, debido a que con sus precios parecen más caros ante lo que considera competencia desleal por parte de sus rivales.

Por ahora no se conoce la decisión de Autocontrol, pero el operador se mostró dispuesto a acudir ante los juzgados de lo Mercantil para que éstos actuasen. Veremos si estas presiones acaban por empujar a los operadores a seguir la ley y a mostrar todos sus precios con el 21% de IVA correspondiente.

 

Fuente: Gobierno de Cantabria | adslzone

Comments are now closed for this entry

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de información e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11585509
Hoy Hoy 43
Ayer Ayer 193
Esta semana Esta semana 465
Este mes Este mes 6184
Total de Visitas Total de Visitas 11585509

Día con más
visitantes

07-26-2016 : 1274

Gracias por su visita