Que BlackBerry se encuentra en una delicada situación es evidente. El tremendo ajuste llevado a cabo con el despido de 4.500 empleados, un 40% de la empresa, y unas pérdidas en los últimos meses de cerca de 1.000 millones de dólares no ayudan a pensar que el estado de salud de la empresa mejora.  Además la caída en la cuota de mercado a manos del iPhone de Apple y los dispositivos con el sistema operativo de Google, Android, es más que notable. Alcanzó en su día el 14%, cifra muy lejana al 3% que ostenta actualmente en Estados Unidos.

No obstante, las declaraciones lanzadas desde la empresa invitan al optimismo. Y ya en una anterior carta abierta declaraban estar reestructurando la empresa para conseguir una organización más eficiente. Además, anunciaban tener suficiente dinero y unas cuentas saneadas que ayudarán a sacar adelante la situación en la que se encuentran.

Volviendo de nuevo a las declaraciones del propio Chen, reconocido por haber rescatado a la compañía Sybase Incorporation, el nuevo plan de salvación que tienen pensado para la marca, y que estará centrado en el ámbito empresarial. Lo que supondría volver a la base de la empresa, con aplicaciones integrales para móviles.

Y es que BES 10, que hace poco recibió la distinción “Mejor software de administración de dispositivos móviles de 2013” por parte de la publicación británica de TI V3, lo que supone un empujón en vista de la nueva estrategia de la empresa ya que éste es precisamente el filón que la compañía quiere explotar como vía de resurgimiento.

BES, significa BlackBerry Enterprise Service. Es un programa que permite a las empresas unificar todo el contenido organizacional en las distintas pantallas móviles existentes en el mercado, incluidos los smartphone y tabletas con sistema operativo iOS y Android. Dota a las empresas de capacidad para proporcionar seguridad a su contenido, evitando las fugas de datos, inmediatez gracias a la utilización de los servidores de BlackBerry y muestran en la pantalla la información de una manera rápida, además de la capacidad de colaboración y coexistencia de los contextos personales y de trabajo, sin necesidad de disponer de dos teléfonos.

Desde Canadá acaban de anunciar el lanzamiento de la versión 10.2 del BlackBerry Enterprise Service, que incluye mejoras en la administración de movilidad empresarial multiplataforma (EMM). De momento solo los clientes de BES 10, como Morgan Stanley, Boeing, Aneurin Bevan University Health Board y Secusmart, la tienen disponible para su uso en un entorno de prueba.

Las mejoras que incluye esta actualización serán claves para mejorar la solución de EMM e incluye mayor compatibilidad multiplataforma, admisión de dispositivos personales (BYOD) iOS y Android, la creación de un portal autoservicio que permite a los usuarios realizar tareas de administración por su cuenta y una reducción de costos que se ve favorecida por la mayor escalabilidad (hasta 100.000 dispositivos).

Lo cierto es que soluciones empresariales como BES que plantea BlackBerry tiene una demanda creciente, pero aprovechando la debilidad actual de la empresa, otros fabricantes se están lanzando a la palestra con propuestas alternativas. El tiempo dirá si BlackBerry acaba reflotando la situación con esta propuesta, pero lo que era evidente es que necesitaban cambios para no acabar muriendo, y los están llevando a cabo. De momento, parece que sí, aún BlackBerry está muy viva.

 

Fuente: adslzone