Primero fueron los globos aerostáticos de Project Loon para llevar Internet a todas las zonas del planeta y ahora le toca el turno a la Fibra Óptica. Desde Google están empeñados en llevar a Internet a todo el mundo, en parte comprensible ya que es la base de su negocio, y el nuevo territorio a conquistar es África.

Para ello llega Project Link, que pretende llevar la fibra óptica de Google a países y áreas en desarrollo que necesitan el apoyo de la tecnología para progresar. Google comenzará a construir redes de fibra óptica en zonas de África comenzando por Kampala, la capital de Uganda.

Google ha explicado que la elección de Kampala atiende a motivos de desarrollo. Nos cuenta que las empresas locales y los ciudadanos ven como se frena el progreso de su ciudad por culpa de no tener Internet. Kampala es una ciudad joven que apuesta por la tecnología y los negocios.

La banda ancha de Google debe ayudar a esta ciudad a mejorar sus comunicaciones y establecer nuevas relaciones comerciales. Por el momento, se trata de la única ciudad que formará parte de Project Link, aunque la idea es expandir el proyecto por todo el continente africano.

Vídeo de Kampala y Project Link

Google desplegará su red de fibra óptica en la capital de Uganda pero cobrará el acceso a los operadores locales. Básicamente, dotará a la ciudad de una red avanzada de banda ancha y la alquilará para que se pueda ofrecer acceso a Internet rápido y de calidad. Un portavoz de Google ha explicado que el enfocarlo con un modelo de negocio es básico para seguir aumentando su presencia en otros lugares. Roke Telkom y One Solutions, operadores locales de Uganda, ya han firmado un acuerdo con Google para explotar su red de fibra.

No se trata del único proyecto de una gran compañía de Internet para llevar esta tecnología a todo el planeta. En el pasado mes de agosto, Facebook, Microsoft y el propio Google se unieron para abaratar el acceso a Internet en todo el mundo y crearon la Alliance for Affordable Internet (Alianza por un Internet Asequible, en sus siglas en inglés A4AI).

 

Fuente: Project Link | adslzone