Según ha declarado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en la cadena de televisión TV3, se trataría de un canon de producción al estilo de Francia. Explica que la nueva tasa está pensada para que sea posible producir cine en Cataluña. Además, ha aclarado que todas las compañías afectadas que ofrecen ADSL, ya han sido avisadas por la Generalitat.

El Gobierno de Cataluña ha explicado que el objetivo es cobrar un canon a las empresas que ofrecen ADSL, no al usuario final. Esperan que este canon no repercuta sobre los usuarios. Explican que el precio de estas conexiones ya es bastante caro, por lo que no debería afectar a la factura que pagan mensualmente los abonados.

La polémica decisión de la Generalitat ha sido conocida hace escasos minutos y por el momento ninguna compañía ha realizado declaraciones al respecto. Esperamos que se produzcan para actualizar la noticia con la información de última hora.

Recordemos que en Francia, el Gobierno de la República está estudiando la posibilidad de gravar con un impuesto a las tabletas, los móviles y los ordenadores para ayudar a la cultura. El Gobierno catalán quiere basarse en ese modelo pionero francés para hacer lo mismo en su comunidad autónoma.

Por su parte, los usuarios apuestan por otras fórmulas para estimular el cine y las producciones nacionales. Jornadas especiales con precios reducidos, abonos mensuales a salas de cine e incluso una rebaja en el tipo de IVA que se aplica al cine, son las opciones que más apoyo reciben por parte de los ciudadanos.

¿Qué os parece esta medida que podría aplicar un impuesto sobre el ADSL en Cataluña para financiar su producción cinematrográfica?

 

Fuente: El Mundo | adslzone