La web Rastreator ha publicado los resultados de una encuesta en la que se analizan los primeros pasos de la conexión 4G en nuestro país. Desde la mitad de este año Vodafone, Yoigo, Orange y Movistar -los operadores con red propia- han comenzado a ofrecer estas conexiones móviles que permiten acceder a Internet a velocidades muy superiores a las que consigue la actual generación 3G.

El estudio concluye que el 22% de los usuarios ya cuenta con una de estas conexiones con cualquiera de los citados operadores. El ritmo de implantación a tenor de esta cifra parece bastante rápido, ya que apenas han transcurrido cuatro meses desde que las compañías empezaron a ofertarlo. Igualmente, la cobertura es todavía discreta y solo se puede acceder al 4G en algunas ciudades.

Igual de llamativo es el poco éxito que han tenido los operadores a la hora de vender las ventajas de estas conexiones. Así se desprende del dato que apunta a que el 20% de los usuarios no sabe en qué consiste la nueva tecnología. A pesar de que no es difícil encontrar referencias en los medios a través de publicidad de la mejora en la velocidad que supone la nueva generación móvil, por ahora no parece haber calado entre los españoles.

De este modo parece más complicado aún que el 4G pueda llegar a sustituir a corto plazo a las conexiones fijas. Se trata de una de las ideas que manejan las compañías de cara a un futuro dadas las características de este tipo de banda ancha y el uso que realizan habitualmente un tipo determinado de abonados a Internet. Por ahora Amena, la marca low cost de Orange, ha sido la primera que ha empezado a anunciarla en este sentido.

A su vez cabe remarcar otra realidad que podría obstaculizar el despegue de la nueva banda ancha móvil. Se trata de la incompatibilidad con la mayoría de los dispositivos móviles en nuestro país. Solo los de última generación pueden acceder a estas redes, lo que supone un desembolso económico que muchos usuarios no están dispuestos a realizar por el momento o no pueden permitirse.

 

Fuente: Europa Press | adslzone