Google sigue siendo el blanco de las críticas por parte de la industria cultural y del entretenimiento así como gobiernos de algunos países. El buscador, cuya función no es otra que enlazar a páginas web en sus resultados, vuelve a ser citado en un informe, en este caso desde Reino Unido, como un colaborador a la hora de la infracción de la propiedad intelectual.

A pesar de que la compañía de Mountain View ha puesto de su parte por eliminar millones de enlaces a petición de la industria en el último año, sus esfuerzos no son valorados por la Comisión de Cultura, Medios y Deportes que agrupa a los principales partidos británicos incluida la oposición laborista. Así lo demuestra su último informe, en el que se pone en el punto de mira al buscador y se amenaza con tomar medidas más drásticas para proteger los derechos de autor en la Red incluyendo penas de cárcel.

Tras citar las supuestas pérdidas millonarias de esta industria por culpa de la llamada "piratería", el informe menciona la creación de una nueva unidad policial centrada en evitar este tipo de delitos así como avances para que se puedan bloquear sitios web como The Pirate Bay de forma más efectiva y rápida. Además, critican al buscador más importante de la Red porque aunque ha eliminado cerca de 9 millones de direcciones de sus resultados a petición de los titulares de derechos de autor "no proporciona una respuesta adecuada a las solicitudes de la industria".

"Condenamos enérgicamente el fracaso de Google a la hora de responder a las demandas de la industria creativa para prevenir que los usuarios sean redirigidos a sitios web infractores a través de sus resultados", destaca el informe en incluso utilizando caracteres en negrita en este punto. "No estamos satisfechos ante sus reticencias evidentes para bloquear sitios web. La continuada promoción que hacen los motores de búsqueda de contenido ilegal en Internet es inaceptable", sentencian.

Para ejemplificar la falta de medidas de Google recuerdan que el buscador "coopera con las autoridades para bloquear pornografía infantil mientras no ofrece alternativas coherentes para hacer lo propio con el contenido pirata". Por ello, la Comisión anima al Gobierno a buscar el modo de "convencer" a Google y otros buscadores a la par que aplaude que las penas por infringir el copyright en Internet se castiguen con 10 años de cárcel.

¿Serán estas amenazas efectivas para que Google sea más activa en la lucha contra la piratería? ¿Qué tipo de medidas podría tomar el Gobierno británico contra el buscador en caso de no obedecer sus sugerencias?

 

Fuente: Torrentfreak | adslzone