Facebook, Mediatek, Opera, Samsung, Ericsson, Nokia y Qualcomm, son las empresas tecnológicas que están detrás de Internet.org. Este proyecto humanitario ha sido presentado por Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook ante los medios de comunicación de todo el mundo, mediante un comunicado donde explica cuales son los objetivos de esta gran iniciativa.

“Hay enormes barreras en los países en desarrollo para conectar y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org reúne a una alianza mundial que trabajará para superar estos retos, incluyendo dar el acceso a internet a los que actualmente no pueden permitírselo”, indica Mark Zurkerberg, en la presentación.

Y la verdad es que tiene mucha razón. Actualmente solo un tercio de la población mundial tiene acceso a internet y esto produce que las diferencias sociales entre los países desarrollados y los subdesarrollados aumenten cada día más.

Tres retos

Para intentar alcanzar ese objetivo, el de que todo el mundo llegue a estar conectado algún día, Internet.org tiene tres retos por delante.

-Hacer que el acceso a Internet sea más accesible: Obviamente abaratar los costes de las conexiones a internet es clave para que cada vez más gente tenga acceso a la red de redes. También es obvio que este proceso implica a muchos más actores, como las operadoras, pero para empezar, las empresas que se han unido al proyecto tienen el poder suficiente para, al menos, intentarlo. Lo que sí tienen mucho más a mano, y creo que es más factible ya que actualmente se está produciendo, es el abaratamiento de los teléfonos móviles.

-Utilizar los datos de manera más eficiente: Internet.org invertirá en herramientas que reduzcan drásticamente la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de las aplicaciones. Aquí se incluye el desarrollo de herramientas de compresión de datos y la mejora de capacidad de la red, de manera que la descarga de datos sea lo más eficiente posible.

-Ayudar a las empresas en nuevos modelos de negocio: Aunque es triste, la mejor manera de hacer que varias empresas del sector inviertan en el proyecto es convencerlas de que, cuanta más gente tenga acceso a internet, más potenciales clientes pueden tener. “Esto incluye pruebas de nuevos modelos para los operadores móviles, fabricantes de dispositivos, desarrolladores y otras empresas para proporcionar un acceso más asequible de lo que era posible anteriormente”, indica el comunicado.

Los tres retos

No vamos a negar que esta iniciativa merece todo nuestro apoyo debido a que, si consiguen su objetivo, muy probablemente la vida de millones de personas mejore drásticamente, ya que el acceso a la información es clave para el buen desarrollo de una sociedad. El único pero que le pongo es que tiene cierto aire a búsqueda de negocio, y esto podría poner en peligro su crecimiento en cuanto no se obtuvieran los resultados económicos esperados.

Y a vosotros, ¿qué os parece este proyecto?

 

Comunicado oficial: newsroom.

Documento de presentación del proyecto: isconnectivityahumanright (pdf)

Fuente: softzone