El diario 20 minutos informa sobre la vía abierta por el juez Pablo Ruz para enjuiciar a los responsables de Youkioske, una web que pirateaba que ofrecía de manera gratuita prensa española a sus visitantes. A finales de mayo nos hacíamos eco de la detención de los responsables de este portal, concretamente Raúl Duque y los hermanos David y Óscar González. Sus responsables se defendieron en su día afirmando que solo son una web de enlaces de contenidos alojados en otras páginas.

Ahora el juez Ruiz ha dictado un auto de paso a procedimiento abreviado, que es la fase que precede a la apertura del juicio oral. A los tres acusados se les atribuyen dos delitos, organización criminal y contra la propiedad intelectual. Este auto cifra el perjuicio generado a AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles, en 102.639 euros mensuales. El perjuicio generado a CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos, en 1.077.497 euros y el generado a la Editorial América Ibérica en 24.044 euros.

La investigación, después de escuchar algunas intervenciones telefónicas y registrar la línea ADSL, ha determinado que los imputados gestionaban el portal y negociaban aspecto relacionados con la publicidad que aparecía en él. Hasta su cierre en 2012, se calcula que Youkioske ha generado unos beneficios económicos de 256.000 euros.

El resto de imputados, Antonio Rubio del Castillo, Julián Carlos Fernández y Ana Belén Guzmán Moreno, no serán juzgados ya que el magistrado entiende que no se evidencian elementos suficientes que sean capaces de determinar su participación activa y consciente en el objeto de la investigación.

 

Fuente: adslzone