Después de dos años ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas, ya conocemos la primera sanción contra Apple por la denuncia presentada por FACUA. La organización acusó a la compañía de incurrir en publicidad engañosa y de incumplir la Ley General pa la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En concreto, en lo referido a la garantía, puesto que esta ley obliga al vendedor a "responder de las faltas de conformidad manifestadas en un plazo de dos años desde la entrega".

Sin embargo, recordemos que Applehizo creer a sus usuarios que la garantía de sus dispositivos era de un año. Mediante un envío masivo de correos electrónicos les avisó de que ésta estaba a punto de caducar y para ampliarla un año extra tendría que contratar el servicio Apple Care Protection Plan, lo que desató las acciones legales de la organización de consumidores contra el gigante de Cupertino. Asimismo, animó a "reclamar la devolución del importe abonado" a aquellos usuarios que hubiesen contratado este plan pensando que su garantía legal era de un único año.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha decidido imponer una sanción contra Apple por estas prácticas pero su cuantía ha sido de la total disconformidad de FACUA. La cantidad, 47.000 euros, ha sido calificada de "ridícula" por parte de la organización dada "la gravedad y el alcance de las irregularidades".

"Es como si hubiesen sancionado a una frutería en lugar de a una de las principales multinacionales de productos electrónicos. El fraude a los consumidores en España sale muy barato a las grandes empresas", aseguró el portavoz de la organización, Rubén Sánchez. No en vano, desde su web recuerdan que esta cifra choca de lleno con los 900.000 euros con que fue sancionada hace año y medio el gigante estadounidense en Italia por motivos similares y obstaculizar el ejercicio de sus derechos a los consumidores.

Por último, FACUA advierte a los usuarios que "es una práctica habitual que en establecimientos donde se comercializan productos Apple se indique a los consumidores que la marca solo da un año de garantía para intentar que contraten el seguro adicional", algo que vista la sanción de la Comunidad de Madrid no parece concordar con la legalidad vigente.

 

Fuente: adslzone