No se trata de una idea completamente innovadora pero se acerca el comienzo de su llegada al mercado. Hablamos de Wysips, un panel solar transparente que se aplica a los smartphones con el objetivo de aprovechar este tipo de energía e incrementar la batería de los terminales móviles en un 20%. Éste se aplicaría sobre la pantalla de nuestro móvil o entre ésta y la carcasa y de forma automática transformaría la luz que recibe en energía para nuestro equipo.

Desarrollado por la empresa francesa SunPartner Group, cuenta con la ventaja de ser un producto muy económico y de pronta llegada al mercado. Sus creadores señalan que en 2014 empezarán a vender este delgado panel de apenas medio centímetro de grosor y apenas costará 2,3 dólares por unidad, lo que lo convertiría en totalmente accesible para todos los usuarios.

Como leemos en GigaOM, el prototipo que han mostrado sus desarrolladores cuenta con una película de células solares de 300 micras de espesor y una fina capa de lentes que difunden la imagen proveniente de la pantalla para concentrar los rayos que llegan tanto del sol como de iluminaciones interiores. Por ahora es un 82% transparente, pero se espera que el panel que se acabe comercializando cuente al menos con un 90% de transparencia, por lo que no afectará en exceso a la calidad de imagen que muestren los móviles que lo integren.

Su aplicación será una gran ventaja a la hora no solo de extender la autonomía de las baterías sino que puede ayudar en situaciones de emergencia o en zonas donde no hay muchas posibilidades de conexión a la energía eléctrica. Además, SunPartner espera que a partir del próximo año, en próximos modelos de Wysips, se vea mejorada su capacidad hasta el punto de ofrecer más del 20% de aumento en la autonomía que por ahora garantizaría.

Así pues parece que estamos muy cerca de estar ante la comercialización de un avance del que llevamos años hablando. Hace dos años supimos de las investigaciones tanto de Apple como de Samsung en este terreno para mejorar el rendimiento de sus equipos. Más tarde, desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se habló de una tecnología similar a la de la firma francesa y por entonces ya se avanzó que sería en 2014 cuando comenzaría su venta, lo que se confirma con la llegada de Wysips.

 

Fuente: adslzone