Nuestros compañeros de RedesZone hacen una interesante reflexión y se preguntan por el plan a seguir, fibra óptica o redes de cobre mejoradas. Nos aclaran que el coste del despliegue desde la central hasta los edificios es relativamente asumible para los operadores, el problema reside en llegar a las verticales de los edificios. En este punto es donde se realiza la inversión más grande de todas. Pese a ello, el despliegue de fibra óptica no se ha detenido en nuestro país, aunque es necesario mejorar su rentabilidad.

Actualmente, los operadores están optando por instalar FTTH, es decir, fibra óptica hasta el hogar. Este modo de despliegue, como hemos comentado, es que implica un coste más alto. Realmente existen otras alternativas, como puede ser el modelo de Ono, que utilizan cable coaxial en el último tramo. De esta forma, el coste del despliegue se reduce enormemente.

¿Sería posible aplicar esto a la infraestructura actual? Sería posible aprovechar el despliegue de cobro desde los nodos hasta los hogares, para conseguir aumentar las velocidades hasta los 50 megas. Con esta solución no sería posible alcanzar altas velocidades de 100 o 200 megas, pero puede ser una solución para amortizar antes el precio del despliegue.

Existen otros modelos para realizar el despliegue de fibra. Dos de los modelos son FTTB y FTTN. El segundo de ellos es el que hemos comentado en el párrafo anterior, donde se desplegaría fibra hasta el nodo para luego llegar al hogar con el actual cable de fibra. El caso de FTTB consiste en llegar al edificio con fibra óptica y después usar el cable de cobre para llegar a cada hogar.

Viendo el panorama actual, ¿pensáis que se deberían aprovechar las redes de cobre actuales con FTTN o FTTB, o es mejor desplegar FTTH aunque implique un alto coste?

 

Fuente: adslzone