La BSA es una asociación de empresas del mundo del software comercial que fue fundada en 1988. Actualmente forma parte de la IIPA, Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual, un organismo de los Estados Unidos que vela por el cumplimiento de los derechos de autor entre otras cosas. Nuestros compañeros de SoftZone se hacen eco del estudio de la BSA que afirma que el uso de software pirata en las empresas españolas es alarmante.

El 44% de los programas utilizados por empresas españolas son piratas, lo que supone unas pérdidas, según la BSA, de 874 millones de euros para las empresas desarrolladoras. Las cifras han ido creciendo paulatinamente en los últimos años y nos situamos en niveles de 2003. Creen que la principal razón de este auge de la piratería es la crisis que está viviendo nuestro país.

Además, se ha registrado una cifra de denuncias récord por uso de software pirateado. La mayor parte de estas denuncias son formuladas por ex empleados de las empresas. Este estudio sitúa a España en la quinta posición europea de países con mayor tasa de piratería en el sector profesional.

El informe profundiza aún más y nos muestras las zonas de España donde mayor es el uso de software pirateado. La comunidad con mayor porcentaje es Andalucía, con un 58%, seguida de Extremadura, con un 56% y la Comunidad Valenciana, con un 55%. En cuanto a las Comunidades que menos software pirata utilizan, encontramos a Navarra, con el 28%, Madrid, con un 32% y Murcia, con un 36%.

¿Qué opináis del informe realizado por la BSA sobre la piratería en nuestro país?

 

Fuente: adslzone