Los últimos pasos de Facebook en torno a su modelo de negocio podrían ser contraproducentes. Así lo indica un reciente estudio en Reino Unido, país en el que se ha detectado una fuerte caída en el número de usuarios debido a lo que consideran "exceso de publicidad". La decepcionante salida a Bolsa de hace un año empujó a la compañía de Mark Zuckerberg a buscar fondos económicos a través de su millonaria base de usuarios (se estima en más de 1.000 millones de perfiles), pero parece que no todo vale para ello.

En el país británico se ha detectado un uso de Facebook un 9% menor al año anterior debido al creciente abandono de la red social por parte de sus usuarios. "El número de usuarios que citaba los mensajes de marketing como principal razón ha aumentado un 18% año a año", explica el informe publicado por YouGov.

El mismo estudio, realizado entre cerca de 2.000 adultos de la red social, afirma que "solo uno de cada 20 usuarios admite haber hecho clic sobre un anuncio durante el año pasado, mientras que menos de uno de cada diez afirmó sentir que la publicidad segmentada que recibía era relevante para él". Esto viene a demostrar cómo la publicidad es vista como un incordio continuo para los usuarios y cómo éstos la ven de forma negativa en las redes sociales, lo que lleva nada menos que a un 35% de los usuarios a esconder las actualizaciones de las empresas en sus páginas si las considera muy frecuentes.

No obstante, veremos hasta qué punto Facebook cede en su apuesta por la publicidad. Tras el citado varapalo en el estreno bursátil, el crecimiento en la publicidad móvil ha tenido efectos positivos en las cuentas de la compañía. Esto podría servir como excusa a la que aferrarse de cara a mantener el actual modelo publicitario en el portal y serviría para evitar dar el paso que menos gustaría a sus usuarios: adoptar el modelo de pago.

Recientemente ya inició su sistema de cobro por enviar mensajes privados a desconocidos o por publicitar ciertas publicaciones a las que páginas o usuarios quieran dar más importancia. Si bien estos sistemas son comprensibles para mantener el servicio de forma sostenible, habrá que ver si acaban por encontrar la comprensión entre su base de usuarios.

 

Fuente: adslzone