Nuestro portal especializado en televisión, ADSLzone, se hace eco de los últimos rumores en torno a Netflix y sus planes de expansión. Tras triunfar en el país norteamericano, la plataforma dio el salto a Latinoamérica, paso previo a su aterrizaje en Europa el pasado año. En concreto fueron los países escandinavos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega) así como Reino Unido e Irlanda los territorios elegidos por el gigante de Internet para expandir sus tentáculos y ofrecer a los usuarios un catálogo de películas y series (algo más reducido que el que ofrece en EEUU) en modalidad de tarifa plana mensual.

El último informe filtrado en varios medios de la Red señala que los próximos países donde llegaría el servicio en nuestro continente serían Francia, Holanda y Bélgica. El cuarto candidato para recibir la oferta legal de Netflix es Alemania, aunque en este caso parece contar con menos papeletas que los otros países. En cualquier caso, el desembarco en cualquiera de ellos no se produciría como mínimo hasta julio.

De este modo, a pesar de haber crecido en el mercado suramericano, España sigue al margen de la estrategia de crecimiento de Netflix. A pesar de que en su momento se llegó a especular con que nuestro país sería el primero en Europa al que llegaría el servicio, la realidad ha sido bien distinta y ahora parece quedar relegado a un segundo plano.

Cabe preguntarse a qué se deben estas dudas de la compañía por ofrecer su servicio en nuestro país. Aunque una corriente de opinión considera que los supuestos elevados índices de "piratería" en España son los que frenan a Netflix para lanzar su oferta legal, parece más realista mirar a los obstáculos existentes en materia de derechos de autor que complican la sostenibilidad y rentabilidad de un servicio de estas características en nuestro territorio.

Un ejemplo de plataforma de similares características que sí ha intentado crecer en España como es Wuaki confirmó el año pasado que la industria no se lo pone fácil para ofertar sus contenidos. El servicio ya hizo un llamamiento a las propias compañías del sector para que facilitasen la implantación de la oferta legal en nuestro país, pero vistos los planes de un gigante como Netflix, el sector ha preferido hacer oídos sordos.

 

Fuente: adslzone