Un estudio conjunto en varios centros de investigación daneses ha servido para dar la última bofetada a la industria del videojuego. Su conclusión es clara: el número de copias que se descargan a través de la red P2P BitTorrent no es tan alto como aseguran las compañías. Para llegar a ella, los investigadores han analizado al detalle la compartición de 173 juegos de ordenador que circularon durante un periodo de tres meses entre 2010 y 2011.

"A pesar del amplio debate sobre la piratería en videojuegos solo hay una parte objetiva mínima en la información sobre la magnitud de las descargas, su distribución en distintos países o los géneros más descargados", explican. Por ejemplo, desde la ESA (asociación que engloba a la industria del entretenimiento) señalaron que solo en diciembre de 2009 se descargaron 9,7 millones de copias de 200 juegos. Mientras, la conocida web Torrentfreak señalaba que que en BitTorrent se produjeron 18,1 millones de descargas de los 5 juegos para PC más descargados en 2010 por los 5,3 millones de los 5 juegos de consola más demandados en la red P2P.

España no es uno de los países con más descargas

En el citado periodo del análisis se centraron en juegos para 14 plataformas distintas (desde PC a Xbox 360, PlayStation o consolas portátiles como Nintendo DS o PSP). Tras lograr el desarrollo de un sistema que contabilizaba las descargas encontraron 12,6 millones de peers compartiendo copias "ilegales" de todo tipo de juegos. Los 10 más descargados acapararon el 42,7% de las descargas (5,3 millones), descargándose la amplia mayoría en 20 países. En este punto cabe reseñar que Rumanía, Croacia, Grecia, Portugal y Hungría fueron los países con más descargas, lo querompe el mito de España como "paraíso de la piratería".

Otro de los mitos que quedan destrozados con este estudio se centra en los géneros más descargados. Según sus datos, el 18,9% de las descargas fueron de juegos RPG, por un 15,9% de juegos de acción y aventuras. El que se consideraba como el más demandado en P2P, el de los shooters en tercera persona, tan solo acaparó el 12,7%. Asimismo, el informe también encontró correlación entre los juegos más demandados en BT y los que mejor puntuación consiguen en Metacritic.

Por último, el estudio recoge que la industria está adaptándose progresivamente a plataformas online para mejorar sus resultados con apuestas como los juegos más casual, un movimiento que es visto como medida para reducir la piratería. Y es que, al fin y al cabo, la adaptación de su modelo de negocio a la realidad que existe en Internet es la mejor arma para combatir la "piratería", lejos de serlo la criminalización de los usuarios de P2P, quienes se ha visto que no descargan tanto como la industria afirma.

 

Fuente: adslzone